Idioma polaco


El idioma polaco (polski) es una lengua eslava del grupo occidental hablado principalmente en Polonia. Se escribe con el alfabeto latino, con gran uso de dígrafos y signos diacríticos extras.

El polaco se habla principalmente en Polonia, pero los emigrantes han llevado el idioma consigo, por lo que hay un número significativo de polacoparlantes en Alemania, principalmente entre inmigrantes polacos de primera generación;[2]​ igualmente es hablado considerablemente en Argentina, Australia, Austria Estados Unidos y Hungría en torno a más de 100.000 hablantes en cada uno siendo el idioma materno de muchas de las personas que lo hablan fuera de Polonia. [3]​ y otras poblaciones significativas de hablantes enBrasil, Canadá, la República Checa, Hungría, Irlanda, Israel, Kazajistán, Letonia, México y Países Bajos.

En Reino Unido alrededor de 500.000 habitantes hablan polaco de forma fluida superando al galés; convirtiéndose en la segunda lengua más hablada tras el Inglés. [4]

Además, todavía existen minorías polacoparlantes en las tierras anexionadas por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial: Bielorrusia, Lituania y Ucrania.[cita requerida]

El polaco tiene varios dialectos que corresponden básicamente a las antiguas divisiones tribales: los más significativos (en número de hablantes) son el de la Gran Polonia (en el noroeste), el de la Pequeña Polonia (sureste), el mazoviano (Mazovia y Mazuria ) y el silesio (Śląskie, Silesia). El mazoviano comparte algunas características con el kashubo, cuyos hablantes (entre 100 000 y más de 200 000) viven al oeste de Gdansk cerca del mar Báltico.

El polaco cuenta con seis vocales orales y dos nasales. Las vocales orales son: /i/ (escrito i), /ɨ/ (escrito y), /ɛ/ (escrito e), /a/ (escrito a), /ɔ/ (escrito o) y /u/ (escrito u o ó). Las vocales nasales son: /ɛ̃/ (escrito ę) y /ɔ̃/ (escrito ą).


Dialectos hablados en Polonia.
Uso del polaco en Europa.
Mapa con los dialectos del idioma polaco hablado en Europa Centro-Este.