Idioma somalí


El idioma somalí (Somalí: Af-Soomaali; en árabe, الصومالية‎) es miembro de la rama oriental de las lenguas cusitas de la familia afroasiática. Se habla sobre todo en Somalia y partes adyacentes de Yibuti (mayoría), de Etiopía, y de Kenia. Debido a la guerra civil y la migración, los hablantes del idioma se encuentran repartidos en multitud de países. El número exacto de hablantes es desconocido pero se estima que pueda estar entre 12 y 18 millones.

El somalí se habla sobre todo en Somalia, Somalilandia y Puntlandia (que se separaron de Somalia en 1991 y 1998 respectivamente, pero todavía no gozan de reconocimiento internacional) Etiopía, Yibuti y el este de Kenia. Las comunidades somalíes alrededor del mundo incluyen a países de Oriente Medio, Europa, América del Norte y Australia. Hay entre 12 y 18 millones de hablantes del idioma somalí, pues es la lengua oficial de Somalia y de sus regiones desmembradas.

Saeed (1999) dividió los dialectos en tres grupos principales: norteño, benaadir y maay. El somalí norteño también se conoce como somalí común o estándar. El dialecto benaadir también se conoce como somalí costero (se habla en la costa de Banaadir, desde Cadale hasta sur de Baraawe, incluyendo Mogadiscio) y en las zonas no costeras próximaso. Los dialectos costeros tienen fonemas adicionales que no existen en el somalí común.

Los dialectos digil y mirifle (a veces llamado el rahanwayn) sobreviven en las áreas meridionales de Somalia. La investigación reciente de Diriye Abdullahi, en el año 2000, demostró que aunque están emparentadas previamente con el somalí, sus idiomas y dialectos son incomprensibles para los demás hablantes. La lengua más importante de los dialectos digil y mirifle es el maay. Otros idiomas en esta categoría son el jiido, el dabare, el garre, y tunni. De todo estos, el jiido es el más incomprensible a los hablantes del somalí. Un aspecto importante en el cual los dialectos digil y del mirifle se diferencian de somalí es la carencia de sonidos faríngeos.

De los grupos de dialectos somalís, el más usado extensamente es el llamado somalí común, hablado en la mayoría de Somalia y en los territorios adyacentes, y usado por los medios de comunicación de Somalia.

El somalí es una lengua afroasiática. El idioma más cercano al somalí es el oromo y además posee importante cantidad de palabras de origen árabe en su léxico. También posee préstamos lingüísticos del inglés y del italiano a partir de la época colonial.


Subgrupos del dialecto somalí del norte (Nsom) basados en investigaciones de Marcello Lamberti (1986).
Distribución de grupos dialectales somalíes en África oriental basada en investigaciones de Marcello Lamberti (1986).