Idioma ucraniano


El idioma ucraniano[nota 1]​(en ucraniano: Українська мóва; TR: Ucraíns'ka móva [ukrɑ'jinʲsʲkɑ ˈmɔʋɑ] ( escuchar)), históricamente idioma ruteno, es el idioma oficial de Ucrania y pertenece a la familia de lenguas eslavas orientales con un número de hablantes de aproximadamente 45 millones, siendo el 26º idioma más hablado del mundo. Está regulado por la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

El ucraniano tiene origen en la Rus de Kiev donde se hablaba antiguo eslavo oriental. Después de la caída de la Rus de Kiev y la formación del Reino de Rutenia, el antiguo eslavo oriental evolucionó en distintas ramas, una de ellas el idioma ruteno, el cual es el antecesor directo del ucraniano, en Ucrania, el idioma ruteno es llamado ucraniano antiguo. El ucraniano antiguo empezó a ser de uso común desde finales del siglo XVII, asociado con el establecimiento del Hetmanato cosaco, en esta época el idioma se había diferenciado lo suficiente del resto de idiomas eslavos como para hacer falta traductores para el Tratado de Pereyáslav. Con la caída del Hetmanato en 1764, la mayor parte de la actual Ucrania (norte, sur y este) quedó bajo el dominio del Imperio ruso, durante este período el idioma ucraniano sufrió distintas censuras y discriminaciones. Tras la guerra de independencia de Ucrania, el idioma ucraniano vivió un breve renacer entre los años 1917 y 1932, pero con las políticas de rusificación de la Unión Soviética la población ucraniano-hablante sufrió constantes discriminaciones degradando el estatus del idioma, provocando que el uso del idioma ucraniano se desvaneciera durante esta época de forma mucho más severa que en el Imperio ruso. Tras la disolución de la Unión Soviética y la declaración de Independencia de Ucrania en 1991, el ucraniano se ha convertido en el único idioma oficial de Ucrania y desde entonces su uso se ha estado restaurando mediante políticas sociales y el sistema educativo.


Teclado en ucraniano
Idioma ucraniano
Esta muestra la distribución de la población en 1897 en las gobernaciones del Imperio ruso que tenían más de 100,000 hablantes del ucraniano[8]
En verde el uso del ucraniano en 1914
Propaganda soviética escrita en ucraniano
Cartel de reclutamiento soviético de 1921. Utiliza imágenes tradicionales ucranianas con texto en ucraniano: «¡Hijo! Inscríbete en la escuela de comandantes rojos, y la defensa de la Ucrania soviética estará asegurada»
Protestas en Ucrania contra la supresión del ucraniano. En la imagen: «Escuelas ucranianas para los niños ucranianos.» (1989)
Mapa de la distribución de la lengua ucraniana en el centro y este de Europa
Mapa de los grupos de dialectos y subdialectos del ucraniano (2005)     Grupo Septentrional     Grupo Sudoriental     Grupo Sudoccidental
Países donde el ucraniano tiene una presencia importante.