Iglesia ortodoxa


La Iglesia ortodoxa, formalmente llamada Iglesia católica apostólica ortodoxa (en griego, Ορθόδοξη Καθολική και Αποστολική Εκκλησία, romanizadoOrthódoxi Katholikí kai Apostolikí Ekklisía),[4]​ es una comunión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.[2][3]

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo,[5]​ reclamo no aceptado por las Iglesias ortodoxas orientales. Su doctrina se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los siete "concilios ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

La Iglesia ortodoxa está constituida por catorce o, según algunas de ellas, quince Iglesias autocéfalas, las cuales aunque mantienen entre sí la unidad doctrinal y sacramental, son gobernadas por una jerarquía independiente encabezada por un patriarca, arzobispo o metropolitano (por ejemplo, el patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Jerusalén, etc.) que hace de autoridad suprema en su propia Iglesia, reconociendo un primado de honor al patriarca de Constantinopla.[6]

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania.

Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%),[7]Kirguistán (20%), Estonia (16%),[8]Líbano (10%),[9]Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),[10]Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),[11]Uganda (4%)[12]​ y Cisjordania. Se encuentran también en Israel, custodiando algunos de los Santos Lugares, especialmente en Jerusalén.

Debido a la emigración,[13]​ existen también comunidades ortodoxas importantes en Alemania, Argentina,[14][15]Australia,[16]Canadá, Chile,[17]Colombia, Cuba, España,[18]Estados Unidos, Francia,[19]Gran Bretaña, Italia, México,[20]Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Honduras. En Guatemala, la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles[21]​ por su origen es vernácula.


Países y regiones donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo.
"La Trinidad del Antiguo Testamento", icono de Andréi Rubliov, comienzos del siglo XV.
Los padres del Primer Concilio Ecuménico (el año 325). El texto mostrado no es el Credo de Nicea (325) sino el litúrgico, basado en la revisión del Concilio de Constantinopla I (381).
Territorios canónicos de las Iglesias ortodoxas (2020)
Catedral de la Resurrección del Señor de la Iglesia ortodoxa japonesa en Tokio (Japón)
Uno de los iconostasios del monasterio de Valaam en las Islas Valaam en Rusia