Illinois


Illinois (pronunciación en inglés: /ˌɪləˈnɔɪ/ Acerca de este sonido escuchar «ilinói»; antiguamente en español Ilinés[3]​) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos. Su capital es Springfield y su ciudad más poblada, Chicago. Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noreste, limitando al norte con Wisconsin, al noreste con el lago Míchigan, al este con Indiana —parte de este límite lo forma el río Wabash—, al sureste y sur con el río Ohio que lo separa de Kentucky, y al oeste con el río Misisipi que lo separa de Misuri (al suroeste) y Iowa (al noroeste). Con 12 671 824 habitantes en 2019 es el sexto estado más poblado, por detrás de California, Texas, Florida, Nueva York y Pensilvania. Fue admitido en la Unión el 3 de diciembre de 1818, como el estado número 21.

Cerca de un 65 % de la población del estado vive en el área metropolitana de Chicago, uno de los mayores centros industriales y financieros del mundo, el segundo mayor centro industrial del país —después de Los Ángeles— y el segundo mayor centro financiero de Estados Unidos —después de Nueva York.

A pesar de que Illinois tiene una economía altamente diversificada, siendo uno de los principales centros financieros de Estados Unidos, y un estado muy industrializado, a partir de la crisis económica de 2008-2010 el Estado se encuentra en quiebra técnica con una deuda de más de 5000 millones de dólares y sin atender los pagos de los servicios básicos.[4]

Geográficamente, Illinois se caracteriza por su terreno poco accidentado en general, y por su clima inestable. La agricultura es una importante fuente de ingresos de Illinois. El turismo y la prestación de servicios de transportes y telecomunicaciones son otras fuentes de ingresos importantes en el estado. Chicago es la ciudad más grande del estado y uno de los centros ferroviarios y aeroportuarios más dinámicos de Estados Unidos.

Illinois es conocido por su población grande y diversa y su equilibrio entre áreas rurales, pequeñas ciudades industriales, extensos suburbios y una gran área metropolitana, la de Chicago. Su economía diversa y su posición central ha hecho de él un importante centro de transportes durante 150 años. Es esta mezcla de fábricas y granjas, de áreas urbanas y rurales, la que hace de Illinois un microcosmos dentro de la nación.

El apodo de Illinois es The Prairie State, que significa "El Estado de la Pradera". Otro apodo es el de The Land of Lincoln (La Tierra de Lincoln); muchos de sus habitantes se enorgullecen del hecho de que el presidente estadounidense Abraham Lincoln pasó la mayor parte de su vida en el estado. Su tumba se encuentra en Springfield.


Placa de cobre de la cultura misisipiana, hallada en el yacimiento Saddle en el condado de Union (Illinois).
Illinois en 1718, con el moderno estado en claro, de la Carte de la Louisiane et du cours du Mississipi, por Guillermo Delisle.[6]
Mapa de 1850 del planeado Distrito Occidental de Columbia, que sustituiría al Distrito de Columbia como capital de los Estados Unidos.
La creciente migración de afroamericanos generó grandes tensiones entre la población blanca y afrodescendiente del estado. Aquí, imagen de un afrodescendiente siendo linchado en público por la población blanca de Cairo.
Chicago, la mayor ciudad de Illinois
Atardecer sobre un granero, al oeste de Champaign
Atardecer en Chicago.
Densidad de población de Illinois.
Pirámide de edades de Illinois (2000).
Primera Iglesia Presbiteriana, Chicago.
El Banco de la Reserva Federal de Chicago en el corazón del centro financiero de Chicago.
Campo de soja de Illinois. El estado es uno de los mayores productores de soja de Estados Unidos.
La cúpula del Capitolio Estatal de Illinois, en Springfield, con una altura mayor que la del Capitolio de los Estados Unidos.
Condados de Illinois.
Campus de la Universidad de Chicago durante el otoño.
Campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Mapa de la red de ferrocarriles de Illinois.