Imagen


Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente, se las denominan imágenes mentales, mientras que las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes, se las designa como imágenes creadas, (o bien, imágenes reproducidas). Algunas de ellas son el dibujo, el diseño, la pintura, la fotografía o el vídeo, entre otras.

Existe gran cantidad de expresiones relacionadas con la imagen, pues se identifica que también se hace referencias a: imagen gráfica, imagen visual, imagen material, imagen mental; y aún más en el mundo empresarial, se usa el término "imagen" para referirse a ciertos conceptos como: imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa e imagen global; de la misma manera, la imagen de empresa se subdivide en imagen depositada, la imagen deseada y la imagen difundida, todas ellas de gran importancia pues es la visión que se tiene de una empresa en el mercado.

El campo de la Cultura Visual o de los Estudios Visuales se trata de un proyecto interdisciplinar y relativista que surge de los cambios metodológicos nacidos en la posmodernidad como alternativa al carácter de algunas disciplinas académicas como la historia del arte y las humanidades. Por Cultura Visual o Estudios Visuales, entendemos un cambio en el estudio de la historia tradicional del arte en el que, se sustituye el concepto “historia” por el de “cultura”, y el concepto “arte” por el de “visual”. La Cultura Visual, estudia no solamente la imagen sino también todos los estímulos visuales. Se define por su objeto de estudio, por sus líneas temáticas y por su enfoque, herramientas teóricas y conceptuales.

Uno de los primeros autores que se interesó en este campo fue W. J. T. Mitchell, profesor de la Universidad de Chicago y editor de la revista Critical Enquiry, que en 1992 publicó El giro pictórico. Según este, el giro pictórico es un nuevo paradigma que rompe con el giro lingüístico de Richard Rorty e incluso con el giro semiótico de Norman Bryson y Mieke Bal. Considera que el lenguaje escrito ya no es el centro del conocimiento, y por ello sostiene que las imágenes deben ser consideradas con independencia de la lengua. Además, afirma que la imagen ha sustituido al lenguaje escrito y oral como generador principal de los valores del conocimiento y de las conductas en nuestras sociedades. Es decir, que la imagen tiene poderes más potentes sobre el mencionado lenguaje en la construcción de la realidad y el impacto sobre la sociedad.


Las cámaras fotográficas permiten captar imágenes de la realidad.
Sombra proyectada por un jarrón con flores ubicado sobre un mueble. Platón utilizó esta idea como metáfora en su « mito de la caverna », la sombra arrojada por una imagen natural difiere del original.
Armin Peter Faust trabajando en un dibujo donde el propio artista está representado.
Fotografía en donde la imagen de las montañas se encuentra reflejada en el lago.
Dibujo de Ernst Mach.