Imperio austríaco


El Imperio austríaco (en alemán, Kaisertum Österreich) fue fundado en 1804 como reacción a la creación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte. El primer emperador de Austria fue Francisco I, que también ostentaba el título de emperador Sacro-Romano con el nombre de Francisco II. Más tarde abdicaría de este cuando el imperio fue abolido en la reorganización napoleónica de Alemania en 1806.[1]​ Para mantener su título imperial elevó a Austria de la categoría de archiducado a la de imperio.

Se llevaron a cabo cambios en la configuración de la naturaleza del Imperio austríaco durante las conferencias en Rastatt (1797-1799) y Ratisbona (1801-1803). El 24 de marzo de 1803, el retiro Imperial (en alemán: Reichsdeputationshauptschluss) fue declarado, este redujo considerablemente el número de territorios administrativos de 81 a 3 y de las ciudades imperiales de 51 a 6. Esta medida estaba destinada a sustituir la vieja constitución del Sacro Imperio Romano Germánico, pero la consecuencia real del Retiro Imperial fue el fin del Sacro Imperio. Teniendo en cuenta un cambio significativo, Francisco II creó el título de emperador de Austria, y sus sucesores fueron abandonando el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a partir del 1806.

La caída y disolución del Imperio se vio acelerada por la intervención francesa, en septiembre de 1805. El 20 de octubre de 1805, un ejército austríaco encabezado por el general Karl Mack von Leiberich fue derrotado por los ejércitos franceses cerca de la ciudad de Ulm. La victoria francesa resultó en la captura de veinte mil soldados de Austria y de muchos cañones. El ejército de Napoleón obtuvo una nueva victoria en la batalla de Austerlitz, el 2 de diciembre de 1805. A la luz de estos acontecimientos, Francisco se vio obligado a negociar con los franceses del 4 de diciembre al 6 de diciembre de 1805. Estas negociaciones concluyeron con un armisticio el 6 de diciembre de 1805.

Las victorias francesas alentaron a gobernantes de ciertos territorios imperiales a hacer valer su independencia formal del Imperio. El 10 de diciembre de 1805, el príncipe elector de Baviera, que era duque, se proclamó rey, seguido por el duque-elector de Wurtemberg, el 11 de diciembre. Finalmente, el 12 de diciembre, al margrave de Baden se le dio el título de Gran Duque. Además, cada uno de estos nuevos países firmó un tratado con Francia y se convirtieron en sus aliados. El Tratado de Presburgo entre Francia y Austria, firmado en Presburgo (hoy Bratislava, Eslovaquia) el 26 de diciembre, amplió el territorio de los aliados alemanes de Napoleón, a costa de la derrotada Austria.

El 12 de julio de 1806, se estableció la Confederación del Rin, que comprendía 16 países. Esta confederación, bajo la influencia francesa, puso fin al Sacro Imperio Romano Germánico. El 6 de agosto de 1806, incluso Francisco tuvo que reconocer el nuevo estado de cosas y proclamó la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico.


Imperio austriaco en 1812, en plena guerras napoleónicas, cuando perdió acceso al mar adriático.
Francisco I de Austria
Entrevista entre el emperador Francisco II y Napoleón tras la batalla de Austerlitz
La Corona Imperial, antigua propiedad de Rodolfo II.
Confederación Germánica.
Klemens von Metternich
La abdicación de Metternich
Caricatura satírica alusiva a los Decretos de Karlsbad
Barricada en Viena
Linchamiento del ministro de guerra Theodor Franz
Capitulación del ejército húngaro en Világos.
Alexander von Bach
Viena en 1855.
Karl Ferdinand von Buol, ministro de asuntos exteriores
Caricatura satírica en la que se muestra al Imperio ruso buscando apoyo de otras naciones durante la guerra de Crimea
Escena de la Campaña italiana 1859
Abgeordnetenhaus 1861
Patente de febrero
Barcos austriacos en la batalla de Heligoland (guerra de los ducados)
Tropas austriacas durante la guerra de los ducados
El león prusiano circunda al elefante austriaco (en referencia al dualismo alemán)
Coronación de Francisco José I en Budapest
El emperador Francisco José I en el palacio de Schönbrunn
Estandarte del emperador (1815-finales del siglo XIX)
Declaración de la victoria después de la batalla de Leipzig, 1813
Batalla de Solferino
Batalla de Sadowa o de Königgrätz
Catedral de San Esteban de Viena, 1828
En la puerta del monasterio óleo de Ferdinand Georg Waldmüller
Bendición, óleo de Ferdinand Georg Waldmüller
Después del colegio, oleó de Ferdinand Georg Waldmüller
Leo von Thun-Hohenstein, ministro de educación y culto entre 1849 y 1860
Fábrica textil de Liberec a mediados del siglo XIX
El tranvía de caballos en Linz, alrededor de 1840
Litografía que muestra un barco en el danubio en la ciudad de Novi Sad, 1821
Estación de trenes del oeste de Viena (Wiener Westbahnhof) en 1860
Ferrocarril de la línea sur (Südbahn) cerca de Baden, 1847
Una granja en la gran llanura húngara, durante el siglo XIX, por Géza Mészöly.
La bandera mercante amarilla con franjas negras, fue establecida oficialmente en 1749 para los barcos austriacos. En 1786 fue reemplazada por la bandera roja, blanca y roja.
Arsenal de la compañía naviera Österreichischer Lloyd en 1853.