Independencia de Venezuela


La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político con el que se puso fin a los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.

La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentista y realista.

El 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional. En esa fecha formalmente, a través del documento "Acta de declaración de la independencia", Venezuela se separa de España. La Sociedad Patriótica integrada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda fue la pionera en el impulso de la separación de Venezuela de la corona española.[1]

El periodo histórico entre 1810 y 1830 ha sido dividido por la historiografía venezolana en cuatro partes: Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y la Gran Colombia (1819-1830).

Entre los factores influyentes se destacan el deseo de poder de los grupos sociales criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, el descontento de la población por los malos manejos y por el alza de los impuestos,[2]​la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana

A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. El primero de ellos intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro, liderado por el general Francisco de Miranda, con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.


Fernando VII, ante un campamento, de Francisco de Goya.
El 19 de abril de 1810, de Juan Lovera. Muestra la destitución del capitán general Vicente Emparan.
Boceto para la Firma del Acta de Independencia, de Martín Tovar y Tovar.
Miranda en La Carraca (1896), El Generalísimo Francisco de Miranda es considerado como el precursor de la Emancipación Americana del Imperio español.
Santiago Mariño, uno de los próceres de la Independencia, comandó la Campaña de Oriente.
Antonio Ricaurte. "Libertad a la patria ofrendó la proeza inmortal de Ricaurte, que en tierra aragüeña su Olimpo encontró".[10]
Gran Mariscal Antonio José de Sucre.
El Libertador Simón Bolívar firmando el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles.
La muerte de Girardot en Bárbula - Óleo de Cristóbal Rojas.
Entrega de la bandera del Numancia al batallón sin nombre", óleo sobre lienzo, por Arturo Michelena.
Santiago Mariño.
General Juan Bautista Arismendi óleo sobre lienzo de Martín Tovar y Tovar.
5 de julio de 1811 Acta de independencia de Venezuela
Firma del acta de Independencia de Venezuela
General Manuel Piar.
General Carlos Soublette óleo sobre lienzo de Martín Tovar y Tovar.
General Gregor MacGregor óleo sobre lienzo de Martín Tovar y Tovar.
Vuelvan caras Óleo sobre lienzo 300 x 460 cm (1890) de Arturo Michelena representando el momento en que Páez manda a volver sobre el enemigo.[17]
Mapa de la Gran Colombia. .
Monumento al abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo.
La Batalla de Carabobo, Consolidó la Emancipación de Venezuela Librada por el ejército Libertador bajo el mando supremo del Comandante en Jefe Simón Bolívar el 24 de junio de 1821.
Batalla naval del Lago de Maracaibo
Monumento de la Nación a sus Próceres en Caracas. En el Paseo Los Próceres existen fuentes, escaleras, calzadas y muros, además se encuentran estatuas de los principales próceres venezolanos de la independencia de América.