Indoeuropeo


Indoeuropeo es el nombre de una familia de lenguas y también de la lengua hipotética de la que desciende esta familia. Las lenguas indoeuropeas, antiguamente llamadas lenguas indogermánicas, se hablan actualmente desde la India hasta Europa (de ahí su nombre), además de hablarse en muchas otras partes del mundo como resultado de la colonización europea. Estas lenguas tienen algunos rasgos comunes entre sí y diferentes a las de otras lenguas, incluso habladas en zonas próximas del mundo; sin embargo lo que da unidad a las lenguas indoeuropeas es sobre todo que la historia de la familia se ha podido reconstruir con bastante detalle gracias al método comparativo.

La palabra indoeuropeo también se emplea para referirse a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas (pueblos indoeuropeos), a su sociedad (sociedad indoeuropea), a su religión (religión indoeuropea) y a su cultura (cultura indoeuropea).

El término indoeuropeo se utiliza principalmente en las ciencias sociales (antropología, antropología lingüística, arqueología, etnología, filología, geografía e historia) y muy especialmente en la lingüística histórica. Se ha empleado también en pseudociencia en determinados contextos, por lo que ocasionalmente ha sido objeto de especial polémica ("el problema indoeuropeo"), como justificación de posiciones ideológicas (el nordicismo).[1]

Nació como un concepto filológico, dada la identificación que la filología comparada comenzó a hacer entre un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa. Se suele citar a William Jones como primera persona que observó los paralelismos entre el latín, el griego clásico y el sánscrito, y dedujo que estas lenguas, y otras, derivaban de un antecesor común.

El concepto de indoeuropeo pasó a aplicarse también a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas (pueblos indoeuropeos), a su sociedad (sociedad indoeuropea), a su religión (religión indoeuropea) y a su cultura (cultura indoeuropea).

De forma intercambiable se utilizaban los términos indogermano o indogermánico, especialmente en el ámbito de habla alemana,[2]​ aunque se acuñó inicialmente en francés.[3]​ El término "indoeuropeo" se empleó inicialmente en inglés.[4]​ Diferentes denominaciones usadas para el mismo concepto fueron jafético[5]​ u otras relativas a lo sánscrito,[6]​ a lo celta (indocelta),[7]​ a lo ario (arioeuropeo)[8]​ o a lo tocario.[9]