Indonesia


Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio, Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende 17 508 islas, y, según estadísticas del año 2015, posee una población de más de 255 millones de personas[5]​ con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes en el planeta.[6]

Indonesia es una república con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio, el gobierno tiene su sede central en la capital de Yakarta, aunque debido a los problemas medioambientales y de superpoblación que padece está previsto el traslado de la capitalidad del país a una nueva ciudad.[7]​ Siendo mayoritariamente un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Brunéi, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Filipinas, Palaos, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.

El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. La historia indonesia se ha visto influida por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el islam y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Islas Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, habiéndose enfrentado el país con los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.


Grabado de un barco en Borobudur, realizado alrededor del año 800 d. C.
Sukarno, primer presidente de Indonesia.
Una sesión del Consejo de Representativo del Pueblo en Yakarta.
Corte Suprema de Justicia de Indonesia en Yakarta.
Movimiento Aceh Libre, 1999.
Célebes.
Bali.
Nueva Guinea Occidental.
Mapa topográfico de Indonesia.
El monte Semeru y el monte Bromo en Java oriental. La actividad sísmica y volcánica de Indonesia se encuentra entre las más altas del mundo.
El orangután de Sumatra es una especie en peligro de extinción, un ejemplo de la fauna endémica de Indonesia.
Utilización de búfalos para el arado en arrozales. La agricultura ha sido la principal actividad económica del país desde hace siglos.
Yakarta, la capital de Indonesia y el corazón económico del país.
Niños de la etnia sasak en la isla de Lombok. En Indonesia existen alrededor de 300 etnias diferentes.
Una obra con wayang kulits (marionetas de silueta), muy populares en Indonesia.
Una selección de alimentos indonesios, incluyendo el Soto Ayam (sopa de pollo) sate kerang (brochetas de mariscos), telor pindang (huevos conservados), perkedel (fritter), y es teh manis (té helado dulce).
Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.[174]
Detalle de pared en el templo de Borobudur.