Información


Información es el nombre por el que se conoce un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el estudio de la información:

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información, es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno.

La palabra «información» deriva del sustantivo latino informatio(-nis) (del verbo informare, con el significado de «dar forma a la mente», «disciplinar», «instruir», «enseñar»). Ya en latín la palabra informationis era usada para indicar un «concepto» o una «idea», pero no está claro si tal vocablo pudiera haber influido en el desarrollo moderno de la palabra «información».

Por otra parte la palabra griega correspondiente era μορφή (morfè, de la que por metatesis surgió la palabra latina «forma»), o si no εἶδος (éidos, de la cual deriva la latina «idea»), esto es: «idea», «concepto» o «forma», «imagen»; la segunda palabra fue notoriamente usada técnicamente en el ámbito filosófico por Platón y Aristóteles para indicar la identidad ideal o esencia de algo (véase Teoría de las ideas). Eidos se puede también asociar a «pensamiento», «aserción» o «concepto».[1]

En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la información tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en función de qué información disponible posee el primer individuo. Por esa razón, el estudio social de la información se refiere a los aspectos relacionados con la variación de la conducta en posesión de diferentes informaciones.


Los códigos ASCII para cada uno de los caracteres de la palabra «wikipedia» representados en binario, el sistema de numeración más comúnmente utilizado para codificar información en computadora.