Institute for Advanced Study


El Instituto de Estudios Avanzados (Institute for Advanced Study (IAS), en inglés) es una institución privada estadounidense de Princeton, Nueva Jersey, diseñada para acoger, financiar o patrocinar investigaciones avanzadas básicas llevadas a cabo por científicos de varios campos. Aunque está cerca de la Universidad de Princeton, no forma parte de la misma. Alcanzó especial relevancia por ser el lugar de trabajo de Albert Einstein y de John von Neumann tras su emigración de Europa a los Estados Unidos. Hay otros institutos de estudios avanzados en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, basados en el mismo modelo.

El Instituto está formado por varias escuelas: Escuela de Estudios Históricos, Escuela de Matemática, Escuela de Ciencias Naturales, Escuela de Sociología, y Escuela de Biología Teórica, de nueva creación. Hay un reducido número de profesores en cada escuela, suplementados con miembros visitantes que son seleccionados cada año para disfrutar de una beca. Más que por la peculiar combinación de campos objeto de estudio, el Instituto se caracteriza por las interesantes personalidades que han pasado por él durante años.

No hay programas educativos tradicionales, o instalaciones experimentales, y la investigación se financia mediante donaciones y ayudas, pues no cobra matrícula a sus asistentes. La investigación nunca se hace por contrato o dirección externos; se deja a cada investigador elegir sus metas.

No forma parte de ninguna institución educativa. Sin embargo, la proximidad de la Universidad de Princeton (los departamentos de ciencias están a menos de 5km del Instituto) implica que existan lazos informales, y numerosas colaboraciones entre investigadores de ambos centros. De hecho, durante sus primeros 6 años de vida, mientras su edificio principal era construido, el Instituto estuvo situado dentro del Departamento de Matemática de la Universidad. Desde entonces se ha extendido la falsa creencia de que forma parte de Princeton.

El Instituto fue fundado en 1930 por Louis Bamberger y Caroline Bamberger Fuld con las ganancias de su establecimiento comercial en Newark, Nueva Jersey. La historia del instituto estuvo cerca de frustrarse antes de comenzar: los hermanos Bamberger retiraron su dinero del mercado de valores justo antes de la Gran Depresión de 1929, y su intención inicial fue mostrar su gratitud para con el estado de Nueva Jersey mediante la creación de una escuela dental. Sin embargo, su amigo Abraham Flexner, prominente pedagogo, los convenció para que dedicaran su dinero al servicio de la investigación más abstracta.

El instituto se fundó, explícitamente, para acoger emigrantes judíos (incluyendo a Einstein) a quienes la Universidad de Princeton rechazaba debido a su antisemitismo institucionalizado.