Instituto Nacional de Estadística (Venezuela)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el principal órgano público de estadística del Gobierno Venezolano, siendo el ente central del Sistema Estadístico Nacional (SEN).[1]​ Es el encargado de la sistematización y publicación de datos estadísticos en el territorio venezolano.

Originalmente, en 1871, se crea la Dirección General de Estadística en el Ministerio del Fomento.[2]​ Con la creación de esta dirección, se buscaba recolectar información agrícola y económica importante para el país.

En 1873, se realizó el Primer Censo Nacional de Población, el cual arrojó una población total de 1.783.993 habitantes; en 1881 se efectuó el segundo y en 1991 el tercero. De manera que una de las grandes innovaciones fue la realización de censos generales de población con cierta regularidad en el país.

Después de 1936 y especialmente con la promulgación de la Ley de Estadísticas y Censos Nacionales de 1944, el Gobierno Nacional mostró un interés renovado sobre la materia estadística.

La Ley de 1944 reforzó la obligación de todos los residentes del país (nacionales y extranjeros), de todos los organismos públicos y privados, y de todos los funcionarios públicos, de remitir los datos que se les exigieran (según las especificaciones técnicas que se les indicaran) y de colaborar con el Ejecutivo Nacional, cuando este lo solicitara, en el desarrollo de las operaciones.

Para 1978, se crea la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), adscrita, igualmente, al Ministerio del Fomento. Unos meses antes de la aprobación de la Ley de Función Pública Estadística (noviembre, 2001),[3]​ oficialmente la institución adquiere el nombre del Instituto Nacional de Estadística (INE)