Intendencia de Caracas


La intendencia de Caracas fue una entidad territorial integrante del Imperio español, que englobó todo el territorio de la Capitanía General de Venezuela creada un año después. Aunque su nombre oficial fue el de Provincia de Caracas o de Venezuela, no debe confundirse con el territorio mucho más reducido denominado de igual forma antes de la creación de la intendencia por la aplicación de las reformas borbónicas, pues la intendencia se creó sobre él y sobre las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita.

La intendencia fue creada por la Real Cédula de Intendencia del Ejército y Real Hacienda del 8 de diciembre de 1776 por el rey Carlos III.

La Provincia de Maracaibo fue separada del Virreinato de Nueva Granada e incorporada a la intendencia:

El 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes". Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.[2]

En 1786 fue creada la Real Audiencia de Caracas con las provincias de Margarita, Venezuela, Nueva Andalucía, Trinidad, Guayana, La Grita-Mérida-Maracaibo y Barinas.

Por real orden del 13 de agosto de 1790, se ordenó segregar de la provincia de Ríohacha el establecimiento de Sinamaica y agregarlo a la provincia de Maracaibo en la Capitanía General de Venezuela. El 1º de agosto de 1792 se llevó a cabo la transferencia.[3]