Irán


Irán (en persa, ایران‎, romanizado: Irān), oficialmente República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران‎, romanizado:  Jomhuri-ye Eslâmi-ye Irân) es un país de Oriente Próximo y Asia Occidental. Es una república islámica teocrática basada en los principios religiosos del islam chií. Limita con Irak y Turquía al oeste, con Azerbaiyán y Armenia al noroeste, con el Mar Caspio y Turkmenistán al norte, con Afganistán y Pakistán al este, y con el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico al sur.

Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia (en persa, پارس‎, romanizado:  Pārs), aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán.[4]

Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km².[1]​ Irán tiene una población de casi 100 millones de personas de diversas etnias.[5]​ Es un país con una importancia muy significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur. La capital es Teherán, centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una gran potencia regional[6][7]​ a la que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuartas reservas de petróleo y primeras de gas a nivel mundial)[8]​ confieren una situación de superpotencia energética en potencia y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

La diversidad étnica de la sociedad iraní, compuesta por persas, que es el grupo étnico principal, azeríes, kurdos, luros, turcomanos y balochis entre otros, forma parte intrínseca de su cultura y ha proporcionado un atractivo especial a este amplio territorio. Los árabes son una pequeña minoría en Irán (alrededor del 1%).

Irán, junto a Irak, es la cuna de algunas de las civilizaciones más antiguas.[9]​ Las primeras dinastías conocidas en el oeste de Irán son las de Elam, desde 2800 a. C. Los medos formaron el primer imperio que abarcó el «Gran Irán» en 625 a. C.[10]​ Estos fueron sucedidos por el Imperio aqueménida, helenizado por los seléucidas tras la conquista por Alejandro Magno y recentrado después en referencias autóctonas por los sucesivos imperios de los partos arsácidas y los sasánidas. Los musulmanes la conquistan en el 651 d. C., con el resultado de la difusión de la lengua persa por toda la meseta iraní y de distintos aspectos de la cultura iraní a lo largo del mundo islámico.


Mapa del Imperio aqueménida. Puede verse el Camino Real de Susa a Sardes.
Extensión del Imperio jorezmita hacia el 1200.
Ismail I, fundador de la dinastía safávida (1501-1736).
Foto de familia posterior a la coronación, de izquierda a derecha, la princesa Ashraf Pahlaví, la princesa Shahnaz Pahlaví, su majestad imperial el sah Mohammad Reza Pahlaví, la emperatriz Farah y la princesa Shams Pahlaví. En el medio, la princesa Farahnaz Pahlaví y el príncipe heredero Reza Ciro Pahlaví.
Llegada del ayatolá Ruhollah Jomeini procedente de Francia el 1 de febrero de 1979.
Ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder supremo de Irán.
Ebrahim Raisi, presidente de Irán.
Mohammad Ali Jafari.
Comandante Hossein Salami
Mapa topográfico de Irán.
Teherán es el corazón financiero del país.
Evolución histórica del PIB real per cápita en Irán
Evolución de la población de Irán entre 1880 y 2016.
Castillo de Rayen en Kermán.
Antiguo tapete iraní.
Complejo de esquí Dizin, Irán.