Irak


Irak o Iraq[6]​ (en árabe: العراق ʔAl-ʕIrāq), ,[7]​ oficialmente la República de Iraq[8]​ (en árabe جمهورية العراق, Ŷumhūriyat Al-‘Irāq; en kurdo کۆماری عێراق, Komarî Êraq), es un país asiático de Oriente Próximo que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la septentrional del desierto de Arabia.[9]​ Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde se desarrolla la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Oriente Próximo.

La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la «cuna de la civilización» y el lugar del nacimiento de la escritura. Durante su historia, Irak ha sido el centro de los imperios sumerio, acadio, asirio, babilónico y abásida, y parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano y británico.[10]

Desde la guerra de Irak de 2003, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, invadió el país. El conflicto subsiguiente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución del expresidente Sadam Huseín, y a consecuencia de esto, una rampante inestabilidad política, económica y social que luego dio lugar a la guerra civil iraquí de 2014.

El nombre «Irak» proviene del persa antiguo erāq «tierras bajas» y este a su vez de la raíz 'yrg [yurug], adaptación aramea del nombre de la ciudad sumeria Uruk.[11]

La «cuna de la civilización» es el término que se utiliza comúnmente para identificar el área que comprende el Irak moderno, hogar de la primera civilización conocida, la civilización sumeria. Esta se originó en el fértil valle regado por los ríos Tigris y Éufrates al sur de Irak, durante el período Calcolítico (período Ubaid). Para finales del cuarto milenio antes de Cristo, en este lugar se encontraron los primeros sistemas de escritura y de historia escrita. La civilización sumeria floreció durante más de 3000 años y fue gradualmente sucedida por el imperio acadio durante el s. XXIV a. C. Después de dos siglos de dominio acadio fue seguido de un renacimiento del Imperio sumerio durante el s. XXI a. C. Una invasión elamita en el año 2004 a. C. trajo la tercera dinastía de Ur a su fin. En el s. XXI a. C., una nueva civilización acadia, Asiria, había subido a la posición dominante en el norte de Irak. Luego, durante el s. XIX a. C. al sur de Irak se formó un Estado amorreo contemporáneo, llamado Babilonia.


El Zigurat de Ur (c. s. XXI a. C.) se encuentra cerca de Nasiriya, Irak.
Moneda abasí acuñada en Bagdad en 1244.
El arqueólogo Austen Henry Layard excavando en las ruinas de la ciudad asiria de Nínive (1852).
Tropas británicas en Bagdad, junio de 1941.
Derribo de la estatua de Sadam Huseín que presidía la plaza Firdos de Bagdad (abril de 2003).
Centro de convenciones de Bagdad, lugar actual de reunión del Consejo de Representantes de Irak.
Imagen de satélite de Irak.
Evolución histórica del PIB per cápita de Irak
Barcos en la terminal petrolera iraquí de Al Başrah, ubicada en el golfo Pérsico a 50 km de la costa.
Nños, Solimania
El león de Babilonia, fragmento de la Puerta de Istar, se ha convertido en un íconodi de la cultura iraquí.
Fachada de templo en Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Masgouf, denominado como el plato nacional iraquí
Kubbah, una variante tradicional iraquí del Kibbeh.