Isabel II del Reino Unido


Isabel II del Reino Unido (nacida como Elizabeth Alexandra Mary; Londres, Inglaterra, 21 de abril de 1926-Castillo de Balmoral, Escocia, 8 de septiembre de 2022)[1]​ fue reina del Reino Unido desde su ascenso al trono en febrero de 1952, hasta su muerte en septiembre de 2022, además de la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Fue la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido fue, a su vez, la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.[2]​ Su papel político abarcó grandes áreas, tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.[3]

Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde, los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.[4]​ Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.[5]​ Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial,[6]​ al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, Isabel, con 25 años de edad, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.[7]​ Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.[8]​ Como reina, fue servida por más de 170 primeros ministros en todos sus reinos. Sus numerosas visitas y reuniones históricas incluyeron visitas de estado a China en 1986, a Rusia en 1994 y a la República de Irlanda en 2011, y reuniones con cinco papas.


Retrato de la princesa Isabel a los tres años, 1929.
Retrato por Philip de László, 1933.
Las princesas Isabel (derecha) y Margarita (centro) posando en una fotografía junto a su abuela paterna, María de Teck, 1939.
La princesa Isabel como subalterna segunda honoraria del Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres en frente de una ambulancia del ejército, 1945.
Elizabeth (primera a la izquierda) en el balcón del Palacio de Buckingham junto a su familia y Winston Churchill el 8 de mayo de 1945.
En el Palacio de Buckingham posando en una fotografía tomada después de su boda. Retratados se encuentran su esposo Felipe, algunos familiares y otros invitados, 1947.
Isabel y Felipe en 1950.
Isabel II y el duque de Edimburgo. Retrato oficial de la coronación, junio de 1953.
Ceremonia de coronación de Isabel II.
La reina Isabel con el primer ministro australiano Robert Menzies durante su primera visita a Australia en 1954.
Sentada junto a Philip en los tronos del parlamento canadiense, 1957.
Isabel (izquierda) con la primera dama estadounidense Pat Nixon, 1970; el presidente Richard Nixon queda tapado tras Isabel; les acompaña el primer ministro británico Edward Heath.
Líderes de los estados del G7, miembros de la familia real e Isabel (centro, en amarillo), Londres, 1977.
Isabel montando a «Burmese» en la ceremonia de Trooping the Colour.
El príncipe Felipe e Isabel II, octubre de 1992.
En una cena del Jubileo de Oro con el primer ministro británico Tony Blair y exprimeros ministros, 2002. De izquierda a derecha: Blair, Margaret Thatcher, Edward Heath, Elizabeth, James Callaghan y John Major.
La reina visitando Birmingham en julio de 2012 como parte de su gira de su Jubileo de Diamante.
La reina inauguró el Ferrocarril de las Fronteras el día en que se convirtió en la monarca británica con el reinado más largo en 2015. En su discurso, dijo que nunca había aspirado a alcanzar ese hito.[187]
La reina en una reunión virtual con Cindy Kiro durante la pandemia de COVID-19, octubre de 2021.
Drones formando la figura de un corgi sobre el Palacio de Buckingham durante la Fiesta Platino en el Palacio, 4 de junio de 2022.
Comunicado del rey Carlos III sobre el fallecimiento de su madre, la reina.
Isabel II y Ronald Reagan montando a caballo en Windsor, 1982.
Sandringham House, la residencia privada de Isabel en Sandringham, Norfolk.
Estatua de Isabel en Ottawa.
Moneda con su imagen.
Isabel II junto a su consorte, Felipe de Edimburgo, durante su visita de Estado al entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush en el 2007.