Isla


Una isla es una porción de tierras naturalmente emergidas completamente rodeadas por agua.[1]​ Tienen un área menor que un continente y mayor que un islote; y son más estables que un pequeño banco de arena. Un conjunto de islas geológicas o geográficamente relacionadas se llaman archipiélagos.

En cuanto a sus áreas, estas varían desde los más de 2 millones de km² de Groenlandia - la isla más grande la Tierra-; hasta islas de pocos llamadas islotes. En las más pequeñas, los procesos de erosión y sedimentación alteran significativamente sus áreas y, cuando interesan, suelen ser estabilizadas artificialmente por medio de defensas.

En cuanto a su población, estas varían desde los más de 160 millones de habitantes que, en 2015, tenía Java (Indonesia), la más poblada; hasta las islas deshabitadas por su pequeño tamaño, la escasez de recursos, la inaccesibilidad y/o la rigurosidad del clima.

Las islas se pueden clasificar por su origen geológico. Las islas rodeadas de agua de mares y océanos se clasifican en:[2][3][4][5]

Están conectadas al continente por la plataforma continental y separadas de este por una masa de agua poco profunda (significa que es menor de 200 m). Son elevaciones de la plataforma continental y están compuestas por los mismos materiales litológicos. En el pasado geológico, en el que el nivel del océano había descendido, muchas de ellas estuvieron unidas al continente. Tienen un ciclo de vida geológica más prolongada . Ejemplos notables:

Otro caso son las islas que a su vez son microcontinentes, es decir, porciones de Pangea que no se fusionaron con los continentes actuales. Madagascar se separó de Gondwana hace alrededor de 165 millones de años junto al subcontinente indio; del cual se separó posteriormente, hace 65 millones de años. Se la asocia a África por su cercanía.[6]


Un paisaje de las islas Åland
Islas en el mundo.
Esquema del proceso de subducción
Esquema de una dorsal oceánica
Esquema de un punto caliente y la producción de un archipiélago mediante el movimiento de la placa con respecto al manto.
Vista satelital de las islas Bermudas con sus arrecifes coralinos.
Aeropuerto Internacional de Kansai, en una isla artificial.
Imagen satelital de la isla fluvial Suárez (Bolivia - Brasil).