Isla Robinson Crusoe


La isla Robinson Crusoe, hasta 1966 llamada Más a Tierra (o Más Atierra), es una isla de Chile que forma parte del archipiélago Juan Fernández. Tiene 47,9 km²[1]​ y su población fue de 488 habitantes en el censo de 1992, mientras en el censo de 2002, el número de habitantes aumentó a 630, mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista en la bahía Cumberland, fundado en 1877 por el barón Alfredo Van Rodt. La isla fue descubierta el 22 de noviembre de 1574 por el navegante español Juan Fernández (1528/30-1599). Administrativamente pertenece a la provincia y Región de Valparaíso.

Después del desastre de Rancagua en 1814, la isla sirvió de prisión hasta 1817 para los patriotas (Juan Egaña y otros) en la llamada Cueva de los Patriotas (Monumento Histórico desde 1979, ubicada en San Juan Bautista). En 1837 durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, el general venezolano José Trinidad Morán dirigió una audaz expedición sobre costas de la bahía de Cumberland en la que capturó la isla Juan Fernández, liberó a los prisioneros y destruyó las instalaciones penitenciarias.

En 1915, la isla se vio afectada por la Primera Guerra Mundial cuando el SMS Dresden fue hundido por su tripulación en Bahía Cumberland para evitar ser capturado por la flota británica.[2]

Durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) la isla fue convertida nuevamente en prisión.

Esta isla, como parte del archipiélago Juan Fernández, es parque nacional de Chile desde 1935 y desde 1977 es también Reserva de la biósfera por declaración de la UNESCO. En la isla existe una gran cantidad de especies endémicas (flora y fauna), lo que suscita un gran interés científico a nivel mundial; muchas de estas especies están bajo amenaza de extinción. Algunas de estas especies son el picaflor rojo de Juan Fernández, el lobo marino de Juan Fernández, algunas especies de col, como la Dendroseris litoralis, y de helechos.

La principal actividad económica isleña es la pesca de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis). Su población varía según la época del año: en febrero o marzo hay jóvenes que emigran al continente para continuar estudios superiores; en mayo (una vez se levanta la veda de la langosta) una cincuentena de pescadores, y familiares de estos se trasladan de vuelta desde la isla Alejandro Selkirk (Más afuera o Masafuera), también parte del Archipiélago, donde pasaron unos ocho meses trabajando en la pesca; en octubre los pescadores y familiares se van nuevamente a la isla Alejandro Selkirk; en diciembre muchos isleños y turistas visitan la isla durante el período de vacaciones.


Ubicación de la isla
Presidio de la isla de Juan Fernández, ilustración de Claudio Ga (1854).
Vista de la Bahía Cumberland, en la isla Robinson Crusoe