Isla Vasílievski


La Isla Vasílievski (en ruso: Васи́льевский о́стров) es una isla en San Petersburgo, Rusia, rodeada por los ríos Bolshaya Nevá y Málaya Nevá (en el delta del río Nevá) en el sur y noreste, y por el Golfo de Finlandia, en el oeste. La isla Vasílievski está separada de la isla Dekabrístov por el río Smolenka. Juntos forman el territorio del Distrito de Vasileóstrovski, una división administrativa de San Petersburgo.

Situado justo al otro lado del río desde el Palacio de Invierno, constituye una gran parte del centro histórico de la ciudad. Dos de los más famosos puentes de San Petersburgo, el Puente del Palacio y el Puente Blagovéshchensky, conectan con el continente al sur. El Puente Birzhevoy y el de Tuchkov a través del Malaya Nevá conectan la isla con la de Petrogradsky. La isla Vasílievski cuenta con las estaciones Vasileóstrovskaya y Primórskaya del Metro de San Petersburgo (línea 3). También hay líneas de tranvía.

Los hablantes de ruso entienden el nombre de la isla como un adjetivo posesivo hecho del nombre del sustantivo propio masculino ruso Vasili (Basilio), o posiblemente del apellido Vasíliev (derivado de "Vasili").

Hay varias versiones sobre quién fue el Vasili original, aunque pueden ser producto de una falsa etimología, como el nombre ruso de la isla puede, de hecho, ser una corrupción de su anterior nombre sueco o finlandés, ya que la isla se había mostrado debajo de ellos en los mapas de Suecia antes de que su actual historia en Rusia comenzase después de la Gran Guerra del Norte.

El primer registro ruso de la isla, del que se tenga constancia, se encuentra en un libro de registro del año 1500 sobre una encuesta topográfica (Pistsóvaya kniga) de la pyatina de los votios (Vódskaya Pyatina) de la República de Novgorod.[1][2]

Geográficamente, la isla se compone de dos partes principales. El sur y el este de la isla fueron las primeras zonas en urbanizarse, con edificios en su mayoría del siglo XIX. Los solares del sur, puesto que la Universidad de San Petersburgo se encuentra en su parte occidental, contienen algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, que data del siglo XVIII. Esa parte de la isla se caracteriza por su cuadrícula rectangular de calles, originalmente destinadas a ser canales, como en Ámsterdam, y tres grandes vías públicas longitudinales llamadas prospekts, Bolshói (Grande), Srédniy (Intermedio) y Maly (Pequeño), que discurren aproximadamente de este a oeste, y con cerca de 30 transversales Línii (Líneas), formando unos 15 calles numeradas dispuestas perpendicularmente de sur a norte. La isla cuenta con calle más estrecha de la ciudad, que lleva el nombre del artista Iliá Repin.


Mapa de la isla Vasílievski en San Petersburgo.
Vista de la isla (1810)
Vista aérea de la isla Vasílievski.