Isla de Francia


La Isla de Francia (en francés, Île-de-France, pronunciado /il(ə) də ˈfʁɑ̃s(ə)/ ( escuchar)), conocida también popularmente como Región parisina (en francés, Région parisienne, pronunciado /ʁeʒjɔ̃ paʁizjɛn(ə)/), es una de las 18 regiones que, junto con los territorios de Ultramar, conforman la República Francesa. Está situada alrededor de su capital, París. Es la región más rica de Europa con un PIB de más de 1 trillón de dólares.[1][2]

Está ubicada al noroeste del país, limitando al norte con Alta Francia, al este con Gran Este, al sureste con Borgoña-Franco Condado, al sur con Centro-Valle del Loira y al oeste con Normandía. Con 12 011 km² es la segunda región menos extensa —por delante de Córcega—, y con 12 140 526 habitantes en enero de 2019 y 987 hab/km² es la más poblada y más densamente poblada, respectivamente. Asimismo es la tercera entidad subnacional más poblada de la Unión Europea después de Renania del Norte-Westfalia y Baviera. Es una de las regiones con mayor renta per cápita del mundo.[3]​ La reforma territorial de 2014 no afectó a la delimitación de la región, siendo una de las seis regiones metropolitanas que no cambiaron.

La Isla de Francia halla sus orígenes en la propiedad real formada desde el siglo X por la dinastía de los Capetos. Sus límites han cambiado desde el fin del Antiguo Régimen. Dicha provincia se extendía más hacia el norte y noreste incluyendo los actuales departamentos de Oise y Aisne, y era menos vasta en dirección este ya que no incluía la región de la Brie. Sus límites se conservan prácticamente intactos hacia el sur y el oeste. Formaba la zona de interés económico de las corporaciones comerciales de París, las cuales contribuyeron a fijar sus fronteras.

Con la creación, durante la Revolución francesa, de los departamentos franceses en 1790, fue dividida en tres departamentos: Sena (Seine), Sena y Oise (Seine-et-Oise) y Sena y Marne (Seine-et-Marne).

En 1959, con el propósito de descentralizar el núcleo parisino, el gobierno creó el «Distrito de la Región de París» (District de la Région de Paris), presidido por un delegado general, Paul Delouvrier que, a partir de 1964, emprendió una importante labor de descentralización administrativa. En 1965, hizo pasar el número de departamentos parisinos de tres a ocho. El de Seine-et-Marne, que ocupa casi la mitad de la superficie regional, permaneció intacto. París pasó a ser un departamento rodeado por los nuevos departamentos dispuestos en dos cinturones concéntricos: la llamada petite couronne (pequeña corona) compuesta por los Altos del Sena (Hauts-de-Seine), la Sena-San Denís (Seine-Saint Denis) y el Valle del Marne (Val-de-Marne), y la grande couronne (gran corona) que conforman el Valle del Oise (Val-d'Oise), Yvelines, Essonne y Sena y Marne.


Mapa de la región Isla de Francia.