Irlanda (isla)


La isla de Irlanda (en irlandés: Éire pronunciado [ˈeːɾʲə] ( escuchar), en inglés, Ireland pronunciado [aɪəɹlənd] ( escuchar)) es la tercera isla más grande de Europa y la vigésima más grande del mundo.[3]​ Se encuentra al noroeste de la Europa continental y está rodeada por cientos de islas e islotes más pequeños. Antaño, poseía una vegetación abundante, producto de su clima oceánico templado pero variable, lo que evita los extremos en la temperatura, pero en la actualidad es una de las zonas más deforestadas de Europa.

Al este de Irlanda, se encuentra la isla de Gran Bretaña, de la cual está separada por el mar de Irlanda. La República de Irlanda compone cinco sextas partes de la isla. Irlanda del Norte, un país constituyente del Reino Unido, cubre la sexta parte restante y está ubicada al noreste de la isla. Ocasional y coloquialmente es llamada «la Isla Esmeralda», haciendo referencia al intenso color verde de sus campos.

Éire, en inglés Ireland es el nombre de una de las Islas Británicas y del estado que ocupa su mayor parte.[4]​ Ambas formas del nombre derivan del gaélico irlandés antiguo Ériu, nombre de una diosa en la mitología de la isla, atestiguada en textos desde el siglo IX.[5]

El nombre original, en protogoidélico, se reconstruye como *Īweriū, derivado de *Φīwerjon- (*Φīwerjū en nominativo singular). La hipótesis más difundida vincula esta palabra con el protoindoeuropeo *piHweryon-, de una raíz *piHwer- que significa “grasa” o “leche”, en el sentido de "abundancia".[6]​ El teónimo aludiría, según esta hipótesis, a una diosa de la fertilidad y, como nombre de lugar, a una isla fecunda. Una hipótesis más reciente considera a *Φīwerjū, una derivación de la raíz protoindoeuropea: *h2uer, “(agua) que fluye”, con lo cual el nombre alude a la corriente del Océano, en cuyo límite se encuentra la isla.[7]​ En esta hipótesis, la diosa Ériu sería una personificación del nombre de la isla, antes que su origen.[8]*Īweriū dio origen también a las formas griega y latina: Ierne Ἰέρνη e Hibernia, respectivamente.

Ireland proviene del anglosajón: Īr- apócope de Īras “irlandés” y land, “tierra” o “país”, aunque también es posible una forma más directa Eireland, "Tierra de Éire".

Al término del precámbrico, hace cerca de 600 millones de años, la masa de tierra que después habría evolucionado a la isla de Irlanda, se habría dividido en dos, estando una parte en el oeste del océano Iapetus y la otra al este, ambas más o menos a la latitud en la que hoy se encuentra Sudáfrica. Casi con toda certeza, se encontraban debajo del nivel del mar, como demuestran muchos fósiles marinos encontrados en Bray Head, en el condado de Wicklow.


Paisaje kárstico en El Burren.
Mapa físico de la isla.
Restos del castillo de Trim del siglo XII en el condado de Meath, el castillo normando más grande de Irlanda.
Sackville Street (ahora O'Connell Street), Dublín, después del Alzamiento de Pascua de 1916.
La población de Irlanda desde 1603 muestra los estragos de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849).[16]