Isla de Saba


Saba (en neerlandés, Saba, pronunciado /ˈsaːbaː/ ( escuchar)) es una pequeña isla de 13 km² es un municipio especial integral de los Países Bajos, localizada en la latitud 17° 38’ norte y longitud 63° 13’ oeste, a unos 250 km al sureste de Puerto Rico. La capital es The Bottom.

Este territorio forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos como un municipio especial desde 2010, pero no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus; por ejemplo Groenlandia (Dinamarca) o Polinesia Francesa (Francia). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de esta, por ejemplo la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Se dice que Cristóbal Colón avistó Saba el 13 de noviembre de 1493, pero no desembarcó en ella. Saba fue inicialmente colonizada por los neerlandeses en 1640. Durante los siglos XVII y XVIII las principales industrias fueron el azúcar y el ron, y más tarde la pesca. La isla fue ocupada por el Reino Unido; de 1795 a 1802 y en 1803 hasta 1817 cuando es devuelta al Reino Unido de los Países Bajos.

Las ruinas del primer asentamiento, fundado en 1640, pueden encontrarse en Spring Bay. De interés en The Bottom son los 800 escalones labrados en piedra que conducen a Ladder Bay. Todo lo que entraba a la isla subía por ellos hasta fines del siglo XX.

El 5 de noviembre de 2004 se celebró un referéndum en la isla en el que el 86,05 % del electorado votó por terminar el estatus actual de Saba dentro de las Antillas Neerlandesas, por lo que tras negociar con el gobierno neerlandés el 12 de octubre de 2006 se llegó a un acuerdo que disuelve las Antillas Neerlandesas y convierte a Saba en municipalidad especial o isla del Reino de los Países Bajos. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, esta fue pospuesta para el 10 de octubre de 2010.[1]

La mayor parte de la superficie de Saba la constituye el volcán inactivo Mount Scenery de 888 metros, que es a su vez, el punto más alto del reino de los Países Bajos, la lava que descendió en el pasado hacia el mar Caribe hizo que la costa tomara una forma rocosa. Saba se encuentra a 30 km al suroeste de la isla de San Martín. Tiene aproximadamente 4,5 km de diámetro, y su superficie es de 1300 hectáreas (13 km²). Al norte de Saba hay una pequeña isla rocosa deshabitada que pertenece al territorio de Saba: Isla Verde (Green Island).


Sede del Gobierno local de Saba, en The Bottom.
Vista de The Bottom, Isla de Saba.