Isla La Blanquilla


La Blanquilla[1]​ es una isla perteneciente a Venezuela,[2]​ administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas (64º 35´ y 11º 50´N) de aproximadamente 64,53 km² (6453 hectáreas) de extensión.

Es una isla ubicada en el este del Mar Caribe en la latitud 11º51' norte y longitud 64º36' oeste, al oeste del pequeño país de Granada, a 138.9  km al norte de Isla de Margarita y a 170 km al Noroeste de la costa de Puerto La Cruz, en el Estado Anzoátegui.[3][4][5]

En junio de 1680, el pirata francés Michel de Grammont junto al colono norteamericano Thomas Paine y un pirata inglés de apellido Wright, toman la isla La Blanquilla y planifican el ataque a Cumaná (Venezuela).

En 1871 la isla es organizada por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como parte del Territorio Colón, siendo ocupada en 1874 por súbditos holandeses quienes fueron desalojados por el gobierno venezolano poco después.

En 1938 pasan a formar parte de las Dependencias Federales, creadas por ley en ese año, desde entonces permanece prácticamente deshabitada, excepto por la presencia de la estación secundaria de guardacostas "TN FERNANDO GÓMEZ DE SAA" de la Armada Bolivariana de Venezuela, y por pescadores margariteños que la frecuentan en algunas épocas del año. En la década de los 80 la isla estuvo en algunos sectores alquilada para criar ganado, actividad que se abandonó poco después.

Tiene una longitud de costas de 25 km y una altura máxima de 30 m. Conocida por sus playas de arena blanca (de allí su nombre), existe una base de instalaciones militares, un apostadero de la Armada y una pista de aterrizaje.


Vista de una pequeña bahía.