Islam


El islam[2][3]​ (del árabe: الإسلام, Acerca de este sonido al-Islām ) es una religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta».[4][5]​ La palabra árabe castellanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia (y la Torá). El Islam enseña que Dios es misericordioso, todopoderoso y único, y ha guiado a la humanidad a través de profetas, escrituras reveladas y signos naturales.[6][7]​ Las principales escrituras del Islam son el Corán, que se cree que es la palabra textual de Dios, así como las enseñanzas y prácticas (sunnah), en los relatos tradicionales (hadiz) de Mahoma (c. 570 – 632).[8]​ Es la segunda religión más grande del mundo, tras el cristianismo y la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores, quienes se estima alcanzan 1900 millones,[1]​ aproximadamente el 25 % de la población mundial.[9]

Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría», es decir, la versión completa y universal de una fe primordial que fue revelada muchas veces antes a través de profetas como Adán, Abraham, Moisés y Jesús.[10]​ Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[11]​ El libro sagrado del islam es el Corán,[12]​ que según los musulmanes fue dictado por Alá (Dios) a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel)[13]​ y es (en árabe) considerado por ellos como la revelación final e inalterada de Dios.

Se acepta como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa), al que el Corán reconoce como: 'El Mesías, la Palabra de Alá, Su Verbo' (Sura 5, n.º 169). Además del Corán, se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Pentateuco de los cristianos), los Salmos y el Evangelio.[14]

Al igual que otras religiones abrahámicas, el Islam también enseña un juicio final con los justos recompensados en el paraíso y los injustos castigados en el infierno.[15]​ Los conceptos y prácticas religiosos incluyen los Cinco Pilares del Islam, que son actos de adoración obligatorios, así como el seguimiento de la ley islámica (sharia), que toca prácticamente todos los aspectos de la vida y la sociedad, desde la banca y el bienestar hasta las mujeres y el medio ambiente.[16]​ Las ciudades de La Meca, Medina y Jerusalén albergan los tres lugares más sagrados del Islam.


Alá (Dios) en árabe.
En el hajj (peregrinaje) se debe caminar siete veces sin detenerse alrededor de la Kaaba en La Meca.
Caligrafía islámica, destacando la primera Kalimah y Shahada, usada por el ejército musulmán durante el califato Abbasí.
Medallón mostrando la palabra Alá. En Santa Sofía, Estambul (Turquía).
Ángel representado en un mosaico según la creencia Selyúcida.
La primera azora en una copia manuscrita del Corán.
El Corán, versión moderna de Al-Azhar, 1123.
Representación común de caligrafía del nombre de Mahoma.
Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando el Corán en La Meca.
La mezquita de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, uno de los lugares sagrados del islam.
El Imperio islámico bajo los califas.      Expansión bajo el profeta Mahoma, 622-632      Expansión bajo los Califas ortodoxos, 632-661      Expansión durante la dinastía omeya, 661-750
En el islam el hombre está creado para adorar a Dios.
Boda en la mezquita, Kazajistán.
Niña iraquí sonriendo.
Un orante suplicando en la mezquita Masjid Al Haram, en la ciudad de La Meca.
Al momento de su muerte en el año 632 d. C., Mahoma había logrado unir toda la península arábica.
En 1187, Saladino invadió el reino de Jerusalén y derrotó a los cruzados en la batalla de Hattin.
La destrucción de Bagdad en 1258 por Hulagu Kan se considera tradicionalmente el final aproximado de la Edad de Oro.
Batalla de Lepanto, victoria de la Liga Santa sobre la flota del Imperio otomano.
Países cuya población musulmana supera el 10 % del total (FUENTE - CIA World Factbook, 2012). Verde: zonas sunitas, rojo: zonas chiitas, azul: zonas ibadíes.
Masjid al-Haram.
La mezquita de Al-'Aqsà es la tercera mezquita más sagrada del islam.
Vista del interior de la Mezquita de Córdoba.
Cálamos de caña empleados en caligrafía árabe.
Ceremonia derviche, Sudán.