Islas Salomón


Las Islas Salomón[1]​ (en inglés: Solomon Islands) son un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas, de las cuales seis cuentan con una mayor superficie, repartidas las cuales mayoritariamente se encuentran en el archipiélago homónimo, situado al sureste de Papúa Nueva Guinea, y al norte de Vanuatu. Las islas Santa Cruz y Rennell y Bellona se encuentran fuera del archipiélago principal. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal. Cuenta con una superficie de 28400 km², y una población de 652 858 habitantes.[3]

Las islas se han encontrado habitadas al menos desde el 30000 a. C., con oleadas posteriores de migrantes, principalmente de la cultura lapita, dando lugar a la población indígena actual. En 1568, el navegante español Álvaro de Mendaña fue el primer europeo en visitarlas, denominándolas Islas Salomón.[4]​ Mendaña volvió décadas después, en el 1595, y otra expedición española, comandada por el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós, las visitó en 1606. Gran Bretaña definió como zona de interés el archipiélago de las Islas Salomón en junio de 1893, cuando el capitán Gibson R.N., de la corbeta HMS Curacoa, declaró las Islas Salomón meridionales como un protectorado británico.[5][6]​ Durante la Segunda Guerra Mundial, la campaña de las Islas Salomón (1942–1945) dio lugar a un feroz combate entre los Estados Unidos, las fuerzas de la Mancomunidad de Naciones y el Imperio japonés, incluyendo la Batalla de Guadalcanal.

El nombre oficial de la por aquel entonces administración británica cambió del de Islas Salomón Británicas al de Islas Salomón en 1975, consiguiendo el autogobierno al año siguiente. Se consiguió por lo tanto la independencia, convirtiéndose en una monarquía constitucional. El Jefe de Estado es el rey Carlos III, representado por el Gobernador General.

Los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas, Anachumbi y Ninachumbi, descubiertas por el Emperador Inca Túpac Yupanqui y colmadas de tesoros.[7]​ Estas regiones eran identificadas con la Tierra de Ofir, donde se encontraban las minas del rey Salomón: pese a no haber encontrado el oro esperado las denominaron Islas de Salomón.

Las islas que conforman el archipiélago de las islas Salomón fueron pobladas desde el Paleolítico, probablemente alrededor del 28 000 a. C., desde la isla de Nueva Guinea.[8]​ En torno a los años 4000 a. C., pueblos neolíticos procedentes de China vía Filipinas, los austronesios, llegaron a poblar la totalidad de las islas. Excavaciones arqueológicas realizadas en Salomón demuestran que unos 3000 años más tarde acogió pueblos pertenecientes al complejo cultural lapita, una civilización oceánica neolítica que se extendió por los archipiélagos de la parte occidental del Pacífico.


Álvaro de Mendaña, el explorador español que exploró las islas Salomón e intentó su colonización en nombre de la Corona Española, pero que falló tras su muerte.
Guerreros de las islas Salomón en una foto de 1895.
Mapa de las Islas Salomón.
El edificio del Parlamento Nacional de las Islas Salomón fue un regalo de los Estados Unidos.
Ministerio de Hacienda
Ministerio del Interior Melanesia Pacific Haus
Mapa de las provincias de las Islas Salomón, numeradas en orden alfabético.
Vista aérea de las islas.
Plantación de aceite de palma cerca de Tetere en la isla de Guadalcanal
Agricultura de subsistencia en el sur de la ciudad de Honiara
Una de las carreteras más importantes del país en Tamboko en el norte de la isla de Guadalcanal
Niños en una escuela del pueblo de Tuo, en la isla de Fenualoa.
Flauta de pan, siglo XIX.
Esculturas de madera y pintura mural en el Museo Nacional en Honiara
Esculturas de madera delante de la iglesia All Saints' Church en Honiara
Catedral católica en Honiara
All Saints' Church en Honiara
Henry Fa'arodo, jugador de la selección de fútbol de las Islas Salomón.