Represa de Itaipú


La presa hidroeléctrica de Itaipú (del idioma guaraní: "piedra que suena") está situada entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias y a 14 km al norte del Puente de la Amistad. El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) al sur y hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay) al norte.[2]

Itaipú ha sido por mucho tiempo la Central hidroeléctrica más grande del mundo, hasta 2011 cuando fue superado por la Presa de las Tres Gargantas en China. Sin embargo, sigue siendo actualmente la central hidroeléctrica con la más alta producción de energía eléctrica del mundo. Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental.[2]

Itaipú Binacional ostenta el título de "mayor productora de energía del planeta" con 103.098.366 MWh producidos en el 2015.[3][4]​ También es la represa de mayor producción acumulada, con 2,5 mil millones de MWh[5][6][7][8][9]​ desde el inicio de la operación. La represa de Itaipú tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW y su construcción demandó un costo de 36 mil millones de dólares para los dos países socios.

Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con la ciudad argentina de Puerto Iguazú.[10]​ Posee un desnivel de 120 m de caída bruta.

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, por el sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), por el norte. Esta represa crea un embalse (lago artificial) de unos 29 000 hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km². Al construirse dejó extintos los Saltos del Guairá pero cuando el nivel baja pueden verse una parte de estas cascadas, que eran las más grandes del río Paraná.

La energía generada por Itaipú destinada a Brasil es administrada por la empresa ENBPar, y la energía destinada a Paraguay por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).


El vertedero en acción.
Línea divisoria entre ambos países Paraguay-Brasil
Vista panorámica de la Represa (Las compuertas del vertedero se encontraban cerradas en esta ocasión).