Iván III de Rusia


Iván III Vasílievich (Иван III Васильевич) (22 de enero de 1440-27 de octubre de 1505), también conocido como Iván el Grande, fue gran príncipe de Moscovia y el primero en adoptar, en 1478, el título de «Soberano de toda Rusia» (en ruso, Государь всея Руси, Gosudar vseyá Rusí). En ocasiones se refieren a él como el «unificador de las tierras rusas», ya que cuadriplicó su territorio y proclamó Moscú como la Tercera Roma. Construyó el Kremlin de Moscú y creó instituciones para asegurar la autocracia. Fue también el protagonista del reinado más largo de la historia de Rusia. En español también se lo conocía como Juan III de Rusia.[1]

Los padres de Iván fueron Basilio II y María Yaroslavna de Bórovsk. Fue corregente con su padre al final del reinado de este y le sucedió en 1462, continuando tenazmente la política unificadora de sus predecesores.

Sin embargo, era muy cauto, rozando la timidez propia de muchos de los príncipes de la casa de Rúrik. Evitaba en lo posible los enfrentamientos violentos con sus vecinos excepto cuando las circunstancias le eran excepcionalmente favorables, prefiriendo siempre conseguir sus objetivos de forma gradual e indirectamente. Moscovia se convirtió en este tiempo en un fuerte y poderoso estado, mientras que sus rivales se habían debilitado, una situación muy favorable para la consecución de los fines políticos de un estadista del peculiar carácter de Iván III.

Su primera empresa fue la guerra contra la República de Nóvgorod, que, alarmada ante la creciente dominación de Moscovia, se puso bajo la protección de Casimiro IV, rey de Polonia, una alianza que Moscú interpretó como una apostasía de la ortodoxia. Aunque hubiese podido utilizar cualquier otro pretexto, la religión parecía el mejor, así que Iván inició la guerra contra Nóvgorod en 1470, y tras las dos derrotas infligidas por sus generales a las tropas de la república en Shelona y en el Dviná durante el verano de 1471, Nóvgorod se vio forzada a pactar una paz por la que abandonaba para siempre su alianza con Polonia, cedía una considerable porción de sus colonias en el norte y pagaba una indemnización de quince mil quinientos rublos.


La guerra de Iván III contra el Gran Ducado de Lituania (1500-1503), que le reportó extensos territorios.
Moneda de Iván III.