Jaime Lusinchi


Jaime Ramón Lusinchi (Clarines, 27 de mayo de 1924-Caracas, 21 de mayo de 2014)[1]​fue un médico pediatra y dirigente político venezolano. Fue presidente de la República durante el período constitucional (1984-1989) y senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993.

Su mandato se caracterizó por una crisis económica, crecimiento de la deuda externa, políticas populistas, depreciación de la moneda e inflación que agudizó la crisis del sistema político instaurado en 1958. Aunque acusado de corrupción después de dejar el cargo, Lusinchi fue popular durante su presidencia y fue sucedido por un miembro de su partido político Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez.

Hijo de María Angélica Lusinchi, de ascendencia corsa, Jaime Lusinchi nació en Clarines, Estado Anzoátegui , el 27 de mayo de 1924. Al crecer sin la presencia de un padre, inicia sus estudios de primaria en su ciudad natal y continúa en Puerto Píritu, y la secundaria en el Colegio Federal de la ciudad venezolana de Barcelona, recibiendo clases de Historia y Filosofía de la mano de Antonio Léidenz, quien lo incorpora en la política, trabajando conjuntamente con el Partido Democrático Nacional antecesor de lo que sería desde 1941 Acción Democrática.

En 1941 comienza a estudiar Medicina en la Universidad de los Andes en Mérida , pero pronto se traslada a Caracas continuando su carrera en la Universidad Central de Venezuela. Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela.

El 20 de septiembre de 1947, Jaime Ramón Lusinchi se gradúa de médico en la Universidad Central de Venezuela, con la tesis Hipertensión en obreros del Seguro Social, como parte de la promoción Domingo Luciani. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tuvo 5 hijos. Se especializa en el área de pediatría, cursando postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra del profesor Juan P. Garrahan, 1952, Universidad de Santiago de Chile, con el profesor Arturo Scroogie, 1952-1956 y en la Universidad de Nueva York, entre 1957 y 1958.


Entrevista de Alfredo Peña a Jaime Lusinchi.
Jaime Lusinchi y el Ministro de Asuntos Exteriores de la RFA Hans-Dietrich Genscher en 1987.
Tumba de Jaime Lusinchi en el Cementerio del Este, Caracas.