Jane Addams


Jane Addams (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860Chicago, 21 de mayo de 1935) fue una trabajadora social feminista, activista del Movimiento Settlement, socióloga, pacifista, reformadora estadounidense, administradora pública y autora. Fue una importante líder en la historia del Trabajo Social y en el movimiento de sufragistas en Estados Unidos que además abogó por la paz mundial. En 1889 cofundó junto a Ellen Gates Starr la Hull House de Chicago, una de las más famosas Casas de Asentamiento en Norteamérica, que hoy en día es un museo. En 1910 le fue concedido el Máster honorífico por la Universidad de Yale, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un grado honorífico de esa institución. Fue cofundadora en 1910 de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (en inglés, American Civil Liberties Union o ACLU)

En 1931 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida como la fundadora de la profesión del Trabajo Social en Estados Unidos. Fue una pragmatista radical y la primera mujer "filósofa pública" de los Estados Unidos. Cuando Addams murió en 1935 era la figura pública femenina más conocida en Estados Unidos.

En plena Era Progresista, cuando presidentes como Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson se identificaban a sí mismos como reformistas y activistas sociales, Addams era una de las más prominentes reformistas. Contribuyó a que el gobierno y la ciudadanía estadounidense pusieran su atención en los problemas que preocupaban a las madres, tales como las necesidades de los niños, la salud pública local y la paz mundial.

Nacida en Cedarville, Illinois, Jane Addams era la menor de ocho hijos nacidos en una próspera familia del norte del Illinois, de ascendencia inglesa. En 1863, cuando Addams tenía dos años, su madre Sarah Addams murió embarazada de su noveno hijo. De ahí en adelante Addams fue cuidada por sus hermanas mayores. Para la época en la que Addams tenía ocho años, cuatro de sus hermanos habían fallecido: tres siendo infantes y el otro a los dieciséis años.

Addams pasó su infancia jugando en la calle, leyendo en casa y estudiando en la Sunday School. A la edad de cuatro años contrajo tuberculosis vertebral, conocida como enfermedad de Pott, lo que le causó una curvatura en su columna y problemas de salud que la acompañaron por el resto de su vida. Esto complicó su interacción con otros niños pues cojeaba y no podía correr bien. Siendo una niña se consideraba fea y temía avergonzar a su padre cuando caminaba junto a él en la calle mientras él portaba sus mejores trajes.


Jane Addams en 1915.
La Hull House en la actualidad.
Sello, de 1940, en homenaje a Jane Addams.