Jazz


El jazz (pron. /ʤæz/ en inglés, /ʝas/ en español)[1]​ es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX.

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Si bien el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales variando con la mezcla de culturas, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos con más éxito comercial,[nota 1]​ que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.[2]

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, señala:

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:


En sentido horario desde arriba a la izquierda: Louis Armstrong, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, y Aretha Franklin.
A principios del siglo XX no había una forma estandarizada de escribir el término, como ilustra esta portada de 1916.
The Old Plantation c. 1785-1795. Acuarela de finales del s. XVIII que muestra a esclavos bailando, con un banjo y un tambor, en una plantación de Carolina del Sur.
Las raíces del blues tienen similitudes en los instrumentos, música y funciones sociales con los griots de la Sabana.[18]
Fotografía de Eddie Condon tomada en Nueva York en 1946.
Duke Ellington tocando en el Hurricane Club en 1943.
La big band de Benny Goodman, con la cantante Peggy Lee, 1943.
Dizzy Gillespie retratado en Búfalo, Nueva York, en 1977.
Fotografía del músico de jazz Miles Davis.
El baterista de jazz Art Blakey en concierto con The Jazz Messengers en Plougonven en Francia en 1985.
Miles Davis actuando en el North Sea Jazz Festival.
Return to Forever en 1976. de izq. a der., Lenny White (bt), Stanley Clarke (bj), Chick Corea (kb) y Al DiMeola (g).
Weather Report en 1981. de izq. a der., Joe Zawinul (kb), Wayne Shorter (sxt), Jaco Pastorius (bj), Peter Erskine (bt) y Bobby Thomas Jr. (pc)
El baterista Billy Cobham fotografiado en el Kongsberg Jazz Festival de 1974.
Pat Metheny en el Milano Jazzin Festival de 2008.
El trompetista Arturo Sandoval retratado en 2008.
El vocalista Al Jarreau en el North Sea Jazz Festival de 2006.
El guitarrista Paco de Lucía durante un concierto junto a Al Di Meola y John McLaughlin.
El trompetista Wynton Marsalis en el Jazz Festival de West Orange, Nueva Jersey.
Fotografía promocional de la banda británica de acid jazz Incógnito.
John Zorn en 2003.
Bill Frisell en 2010.
Dave Douglas en 2007.
El trombonista Craig Harris
Improvisación
Improvisación de un cuarteto de jazz sobre una progresión II-V-I. La única información con la que cuentan los músicos es el análisis del cifrado de acordes, que se muestra en la imagen.
El Blues
Una variación del blues básico de 12 compases, muy usada por los músicos de jazz.
Progresión II-V-I.
II-V-I en la tonalidad de Fa mayor
Progresión V-V
En el ejemplo (tomado del puente de I Got Rhythm) cada acorde dominante resuelve en otro acorde dominante siguiendo el ciclo de quintas invertido
Progresión I-VI-II-V
I-VI-II-V en Do mayor
Progresión III-VI-II-V
III-VI-II-V en Do mayor
Progresión I-II-III-IV
I-II-III-IV en Do mayor
Progresión I-IV
En este caso, tanto el acorde fundamental como el de cuarto grado son acordes mayores
En este ejemplo, tomado de Stella by Starlight, el acorde cuarto grado (Ab7) es un acorde dominante
Rearmonización
Uno de las primeras técnicas de rearmonización consistió en transformar un acorde V (E7, en el segundo compás) en una progresión II-V (Bm7 - E7, en el cuarto compás)
En la sustitución tritono se sustituye un acorde dominante (Eb7 del tercer compás) por otro acorde dominante a distancia de tritono (A7 del séptimo compás) Ejemplo tomado de All The Things You Are
Piano
Piano
Retrato de Scott Joplin.
El pianista de jazz canadiense Oscar Peterson en 1977.
Bill Evans en el Montreux Jazz Festival (Suiza) en julio de 1978.
Herbie Hancock tocando en The Round House, Camden.
El pianista McCoy Tyner.
Fotografía del trompetista de Nueva Orleans Louis Armstrong.
Trombón
El trombonista Jack Teagarden.
Kai Winding retratado en 1947.
El trombonista alemán Albert Mangelsdorff.
Delfeayo Marsalis tocando en el New Orleans Jazz Festival
Clarinete
El clarinetista Sidney Bechet en un concierto en Nueva York
Buddy DeFranco tocando el clarinete
Saxo tenor
Sonny Rollins en 2007.
Contrabajo
Charles Mingus en julio de 1976
El bajista de jazz danés Niels-Henning Ørsted Pedersen
El bajista Jaco Pastorius en 1980
Batería
El baterista Max Roach en 1947
Art Blakey ante su batería en Francia en 1985
Billy Cobham en julio de 1974
El baterista Brian Blade tocando en un concierto de 2006.
Guitarra
Retrato del guitarrista Charlie Christian
George Benson retratado en 1986 en el Montreux Jazz Festival
Archivo:John McLaughlin (Heinrich Klaffs Collection 30).jpg
John McLaughlin tocando una guitarra de doble mástil a comienzos de los años 1970
Órgano Hammond
Joe Zawinul en una actuación en directo de 2007
Congas y bongós
El percusionista Machito retratado en 1947
Airto Moreira en una imagen de 2007.
Flauta
El flautista Herbie Mann en un concierto en el Eastman Theatre, Rochester, Nueva York, en 1975.
Vibráfono
El multiinstrumentista Lionel Hampton en una fotografía de 1946
Violín
El violinista de jazz Stephane Grappelli
El músico de jazz belga Toots Thielemans
Controlador del EWI
Controlador del Lyricon II
El cantante y letrista de jazz Jon Hendricks
Al Jarreau en el Molde International Jazz Festival de 1996
El cantante Bobby McFerrin
La vocalista de jazz Billie Holiday en 1947
Ella Fitzgerald retratada en 1968
La vocalista de jazz Sarah Vaughan (circa 1946)
La vocalista de jazz Dee Dee Bridgewater en un concierto de 1990 en Francia
Cassandra Wilson en el Ottawa Bluesfest de 2008