Jerusalén


Jerusalén[3]​ (en hebreo, יְרוּשָׁלַיִםAcerca de este sonido Yerushaláyim ; en árabe, القـُدْسAcerca de este sonido al-Quds ) es una ciudad de Oriente Próximo, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital. Los asentamientos más antiguos en Jerusalén son del V milenio a. C. y es una de las ciudades más antiguas del mundo.[4]​ Jerusalén tiene un profundo significado religioso para el judaísmo, el cristianismo y el islam. La ciudad vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital «eterna e indivisible» mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho Internacional,[5]​ y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

Jerusalén fue habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Históricamente, y según la tradición, fue la antigua capital del Reino unificado de Israel y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén.[6]

El origen preciso del nombre hebreo (יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim) es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones. La forma en escritura cuneiforme, atestiguada en las Cartas de El Amarna, emplea un elemento sumerio 𒌷 (URU) y el complemento acadio S-L-M, es decir, salim, en las formas: ú-ru-sa-lim y ú-ru-ša10-lim. El sumerograma URU debe leerse en acadio ye, que significa "ciudad", según Hamilton,[7]​ por lo cual Uru-salim, significa: "fundada por Shalim,[8]​ dios asociado con el anochecer y la estrella de la tarde en los sentidos etimológicos de "culmización" del día, "puesta de sol", "descanso" y "paz".[9]

Esta etimologìa se refuerza por la forma hebrea del nombre, relacionada con yeru (ירו), (casa) y shalem o shalom (שלם', paz), por lo que Jerusalén significaría literalmente «casa de la paz».[10]​ El Talmud y la tradición cristiana consideran que el antiguo nombre de la ciudad es Salem, tal como aparece en el capítulo 14 del libro del Génesis.[11]


Estructura escalonada de piedra en Ophel, ha sido datada hacia el 900 a. C., en la Edad del Hierro.
Reconstrucción del Templo de Salomón.
Mapamundi medieval (1485) con Jerusalén como centro del mundo.
Sitio de Jerusalén (1099)
La ciudadela de David y las murallas otomanas.
La Puerta de Damasco hacia 1900.
Artillería jordana asolando la ciudad de Jerusalén, entre enero y mayo de 1948.
Hotel Semiramis tras el ataque de la Haganá en enero de 1948.
Un legionario árabe sobre las ruinas de la Sinagoga Hurva, destruida a principios de junio de 1948.
La Knéset, el parlamento de Israel.
Parque Tecnológico de Jerusalén
Parque tecnológico en Har Hotzvim
Centro Comercial Malha
El Monte del Templo, sitio del Muro de los lamentos y del Domo de la Roca, santuarios para el judaísmo y el islam, respectivamente.
Iglesia del Santo Sepulcro.
La Cúpula de la Roca.
Fieles judíos rezando ante el Muro de las Lamentaciones.
Hejal de una Sinagoga de Jerusalén. Estampilla israelí, 1953. Inscripción hebrea: "en gozo y alegría, y en festivas solemnidades" (Zacarías 8:19).
Entrada al Museo Histórico de Yad Vashem.
Mural con la Ciudad de Jerusalén y versículos bíblicos hebreos: Salmos 137:5-6 (superior); Salmos 128:5-6 (derecha); Isaías 44:26 y 1 Reyes 11:36 (izquierda). Complejo Sinagogal Sefardí, Jerusalén.
Bandera de la Yihad Islámica palestina, con la Mezquita de Al-Aqsa en el centro.