Jesús Martín-Barbero


Jesús Martín-Barbero (Cardeñosa, Ávila; 3 de octubre de 1937[1]​-Cali, 12 de junio de 2021) fue un teórico de la comunicación de origen español que vivió en Colombia desde 1963 hasta su muerte. Su obra más conocida es De los medios a las mediaciones (1987).

Jesús Martín Barbero nació en Cardeñosa, comunidad española cercana a Ávila, el 3 de octubre de 1937. Es el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española.[2]

Los padres de Jesús, Domingo Martín y Filomena Barbero,[1]​ estudiaron hasta la primaria, lo cual era común en la España de aquellos años. Administraban un almacén de alimentos y habían emigrado a Cardeñosa con la intención de huir de los bombardeos del lugar donde residían previamente, Las Navas del Marqués. A esta comunidad, la familia regresará en 1939 al finalizar la Guerra Civil. En el contexto del nuevo régimen, se estableció un Estado confesional en el que la Iglesia católica recibía una subvención estatal, aboliéndose el divorcio y el matrimonio civil.[3]​ Al respecto, Jesús Martín-Barbero diría en una entrevista:

La experiencia de la Guerra Civil marcó la vida familiar e intelectual de Martín-Barbero, pues pudo ver y escuchar relatos de los dos bandos, y encontrar lucidez y perversidad en unos y otros. Esto lo hizo desconfiar de los discursos unívocos, dualistas o con pretensiones universales.[4]

Martín-Barbero falleció el 12 de junio de 2021, como consecuencia de complicaciones derivadas de la COVID-19.[5]

Doctor en Filosofía, con estudios de antropología y semiología, era un experto en cultura y medios de comunicación que produjo importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México, fue profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle[1]​ y en 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.