Jmelnitski


Jmelnitski (en ucraniano: Хмельницький; TR: Jmelnýtskyi [ˈjmɪlʲnɪtskɪi] ( escuchar)), es una ciudad de importancia regional en Ucrania, con una población de 274 176 habitantes. Está localizada a orillas del río Bug Meridional en la región occidental de Ucrania. Es el centro administrativo de la óblast de Jmelnitski y es una de las ciudades industriales más importantes de Ucrania, ya que después del accidente de Chernóbil, se construyó una nueva central nuclear en la ciudad que aporta energía a todo el país.

Jmelnitski ha tenido diversos nombres en diversos idiomas, debido a que ha estado en distintos estados a lo largo de la historia; el primer nombre que tuvo la ciudad fue Ploskyriv o Ploskyrivtsi, nombre en ruteno (ucraniano antiguo). Más tarde, en 1349, con la ocupación de la dinastía jagellón la ciudad tomó su nombre en polaco: Ploskirów o Ploskirov. En 1795, con la ocupación del Imperio ruso la ciudad fue conocida por su nombre en ruso, Proskúrov. Su nombre más ajustado con la historia de Ucrania es en el idioma ucraniano: Proskúriv, que se usó durante la existencia del Hetmanato cosaco en 1650 y tras la revolución ucraniana entre 1917 y 1953. En 1954, con motivo del 300.º aniversario del Tratado de Pereyáslav, Proskúriv fue renombrada a Jmelnitski en honor al hetman Bohdán Jmelnitski.

El territorio donde se encuentra Jmelnitski está habitado desde la antigüedad, esto se sabe debido a que se ha encontrado muchos restos arqueológicos en las cercanías de la ciudad, en particular, al este del microdistrito de Lezneve, un asentamiento con materiales de la Edad de bronce de hace 2000 años a. C. y de la época los escitas entre los siglos VII y III a. C. al norte de la ciudad. En el barrio de Ozerna se ha encontrado un asentamiento con materiales de varias capas del milenio de la Edad de Hierro, en el barrio Dubove un asentamiento de la época escita entre los siglos VII y III a. C., en los barrios de Grechany y Ozerna un asentamiento de la cultura Chernyajiv del siglo III y IV. Los montículos de la época escita se han conservado hasta el día de hoy, uno en el microdistrito Vystavka y dos al sureste del microdistrito Rakove.[1]

La ciudad de Jmelnitski tiene una larga historia y su origen se remonta a un pequeño asentamiento llamado Ploskyriv o Ploskyrivtsi, cuya fecha de fundación se desconoce. La primera mención confiable de Ploskyriv está constatado en el estatus que se le otorgó por el Gran Duque de Lituania y Rey de Polonia Vladislav I Jagellón en 1431 durante la guerra con otro aspirante al trono del Gran Ducado: Svydrygail Olherdovych. Según el registro; el 10 de febrero de 1431, realizado en Sopot, Vladislav le conecedió a Jan Chanstulovsky el derecho a poseer las aldeas de Holysyn y Ploskyriv por 100 grivnas.


Reconstrucción gráfica de la fortaleza de Ploskyriv a mediados del siglo XVII
Carteles de señalización en alemán durante la ocupación nazi en 1941.
Fortaleza antigua de Jmelnitski
Calle de Proskuriv
Parque nacional Podilski Tovtry, Óblast de Jmelnitski
Parque Shevchenko
Parque de la cultura.
Trolebús de Jmelnitski
Estación de Jmelnitski
Aeropuerto de Jmelnitski