Joropo


El joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela[2][3][4][5]​ .Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (con algunas especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo horconiao y joropo urbano.

Importante destacar, que gracias a la cercanía de Venezuela y Colombia, aunado al estrecho vinculo existente entre entro dos paises en especial por la región llanera. Este genero musical fue adoptado en Colombia.[6][7]​ alcanzando alta popularidad en especial en los departamentos llaneros. Por lo que al pasar de los años, este pasa a ser un emblema de las tierras llaneras de ambos paises. Sin negar su indudable origen venezolano.

Para los cultores de las zonas rurales, la palabra designa más a la fiesta o evento bailable, que a la música o la coreografía propiamente dichas. Para designar estos elementos utilizan términos mucho más específicos, como corrido, pasaje, golpe o revuelta en el caso de la música, y valsiao, zapateao o escobillao para el caso de la danza. No obstante, el coplero Vidal Colmenares, cultor del joropo veguero, afirma con base a testimonios orales familiares que datan del siglo XIX, que en los llanos de Barinas, Apure y Portuguesa no se utiliza la palabra joropo para denominar la fiesta: simplemente se le dice "parranda". Colmenares cree que la connotación viene más bien de Caracas y se ha impuesto en el léxico venezolano con esa acepción que no es propia del llano. No obstante, en las zonas urbanas, el vocablo joropo se utiliza en general para designar una música vivaz con arpa, cuatro y maracas como base instrumental, sin mayor referencia al baile.


Fracción instrumental de Alma Llanera. considerada como el segundo himno nacional de Venezuela.
Bailarines de Joropo.
Conjunto de joropo.
Árbol genealógico de ejecutantes del arpa llanera en Venezuela desde finales del siglo XIX hasta la actualidad