José Antonio Páez


José Antonio Páez Herrera (Curpa, Capitanía General de Venezuela, Imperio español, 13 de junio de 1790Nueva York, 6 de mayo de 1873) fue un prócer de la independencia de Venezuela. Fue general, jefe del ejército nacional y jefe militar del departamento de Venezuela. En 1826, lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma.

Nació en Curpa, Provincia de Barinas, el 13 de junio de 1790 (en la actualidad Estado Portuguesa). Venía de una familia de origen canario, humilde y numerosa. Fue hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, natural de Cuara[1]​ (Sur de Quibor, Lara). Vivía en una casa modesta al lado del río de su pueblo natal. Estudia primeras letras en la escuela privada de Gregoria Díaz, en Guama. Al lado de su cuñado Bernardo Fernández desempeña algunas tareas de comercio menor. En 1807, cuando iba de regreso de Cabudare, fue asaltado en el bosque (o Sitio) de Mayurupí por 4 malhechores; Páez dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los otros. Este hecho le obligó a escapar hacia los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada, propiedad de Manuel Antonio Pulido.[2]​ Se casó el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, dedicándose al comercio de ganado, aprendió el oficio del llanero y se convirtió en un jinete experto en el manejo del lazo y la lanza.

Entre 1810 y 1813 perteneció al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para combatir contra el gobierno español, trabajó para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar y Pedrosa, y tras rechazar un ascenso a capitán, regresó a las fuerzas republicanas de Pulido. Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar.

Entre enero y abril de 1819, Páez libró la campaña de Apure junto a Simón Bolívar contra las tropas de Pablo Morillo, que habían invadido el Apure. En esa campaña Páez libró los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuizas.


"Vuelvan caras", cuadro al óleo sobre tela 300 x 460 cm (1890) de Arturo Michelena representando el momento en que Páez ordena volver sobre el enemigo.[3]
La carga de la división de Páez decidió la batalla de Carabobo.
Retrato de Páez en uniforme de húsar por Robert Ker Porter, 1828.
Foto de José Antonio Páez a mediados del siglo XIX.
Pasillo de la casa donde residió José Antonio Páez en Valencia, hoy Museo Casa Páez.
Retrato del general Páez por Lewis B. Adams, 1838.
Retrato de José Antonio Páez, por Martín Tovar y Tovar, 1874.
Retrato de Páez por John J. Peoli, 1890.
Archivo:Prensa El Heraldo (8 abril 1957).jpg
Artículo de prensa "El Heraldo" (8/4/57) Testimonio histórico de la repatriación de los restos de Páez a Caracas.
Numismática en honor a Páez, Moneda de 10 Reales y Monedas Conmemorativas del Natalicio de José Antonio Páez con valor de 500 y 5000 bolívares.
Hito Conmemorativo al Sitio de Mayurupi en Sabana de Parra, Estado Yaracuy