Joseph Radetzky


Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz (en checo: Jan Josef Václav hrabě Radecký z Radče; 2 de noviembre de 1766-5 de enero de 1858) fue un noble y militar bohemio del Imperio austriaco inmortalizado por la composición de Johann Strauss, la Marcha Radetzky.

Nació en Třebnice (Trebnitz), en Bohemia, de una familia noble. Huérfano a temprana edad, fue educado por su abuelo y después de la muerte del viejo conde, en la Academia Teresiana en Viena. Esta Academia se disolvió durante su primer año de residencia, por lo que se enroló como cadete en el ejército austríaco en 1785. Al siguiente llegó a ser oficial y en 1787 teniente primero en un regimiento de coraceros. Sirvió como jinete bajo las órdenes del conde Lacy en la guerra contra los turcos y en los Países Bajos entre 1792 y 1795.

En 1795 luchó en el Rin. Al año siguiente sirvió bajo las órdenes de Beaulieu contra Napoleón en Italia, pero tuvo aversión a la indecisa estrategia de contención que el conde Lacy había instituido y otros generales austríacos habían imitado. Su valor personal era visible; en la batalla de Fleurus dirigió una carga de caballería a través de las líneas francesas en la lucha por Charleroi, y en Valeggio sul Mincio, con unos pocos húsares, rescató a Beaulieu del enemigo. Promovido a mayor, tomó parte en la campaña de Wurmser, que terminó en la caída de Mantua. Como teniente coronel y luego como coronel demostró valor y habilidad en las batallas de Trebbia y Novi (1799). En la batalla de Marengo, como coronel bajo el mando de Michael von Melas, fue alcanzado por cinco balas, después de haber intentado en la tarde previa introducir modificaciones en el plan sugerido por el científico Anton von Zach. En 1801 se le concedió la orden de caballería María Teresa.


Chateau Třebnice, lugar de nacimiento de Radetzky.
La batalla de Leipzig entre la Francia Napoleónica y una coalición aliada entre Austria, Rusia, Prusia y Suecia, 1813.
Placa memorativa en el Palacio Edelmann en Olomouc (República Checa).