Joseph Alois Schumpeter


Joseph Alois Schumpeter (Trest, Moravia, 8 de febrero de 1883-Taconic, Salisbury, 8 de enero de 1950)[1]​ fue un destacado economista austro-estadounidense, ministro de Finanzas en Austria (1919-1920). Estudió en la Universidad de Viena y fue discípulo de Eugen Böhm von Bawerk y Friedrich von Wieser. Enseñó economía durante años en las universidades de Viena, Czernowitz (actual Chernovtsi, Ucrania), Graz y Bonn a partir de 1909. Se radicó en Estados Unidos en 1932 y allí fue profesor de la Universidad de Harvard hasta su fallecimiento en 1950.

Destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito.[2][3]

Schumpeter nació en 1883 en Trest (Moravia, en la actualidad perteneciente a la República Checa) era el único hijo del fabricante de telas católico, germano-moravo Joseph Alois Karl Schumpeter (nacido el 15 de marzo de 1855 en Triesch; † el 14 de enero de 1887 allí) y su esposa Johanna, de soltera Grüner (nacida el 9 de junio de 1861 en Wiener Neustadt; † 22 de junio de 1926 en Viena). Trest (Moravia), que en ese momento pertenecía a la mitad occidental de la monarquía austrohúngara. Después de la temprana muerte de su padre, el niño de 5 años se mudó a Graz con su madre de 27 años en 1888 para que él pudiera asistir a una escuela pública de calidad. Aquí su futuro padrastro Sigismund von Kélersden era teniente mariscal de campo del Ejército.

Para que Joseph pudiera seguir sus estudios en el mejor centro de enseñanza de la monarquía, la familia se mudó a Viena en 1893 y Schumpeter fue aceptado en el Theresianum. En 1901 dejó el Theresianum con una muy buena licenciatura e inmediatamente comenzó a estudiar economía en la Universidad de Viena, que en ese momento solo era posible como parte de una licenciatura en derecho. Schumpeter estudió con Friedrich von Wieser y Eugen von Philippovich y desde 1904 con Eugen Böhm von Bawerk. Entre sus condiscípulos estaban Ludwig von Mises, Emil Lederer, Félix Somary, Otto Bauer y Rudolf Hilferding. De esta manera se familiarizó no solo con la disputa metodológica entre Carl Menger y Gustav von Schmoller, sino también con la controversia Böhm-Bawerk / Hilferding sobre la teoría del valor y la distribución de Marx.