Juan Manuel de Rosas


Juan Manuel de Rosas, nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio (Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 - Southampton, 14 de marzo de 1877), fue un estanciero, militar y político argentino que en el año 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle en la Batalla de Puente de Márquez, asumió el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Su influencia sobre la historia argentina fue tan grande, que al período marcado por su dominio de la política nacional se lo conoce como la época de Rosas.

Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Su nacimiento se produjo en el solar propiedad de su madre, Agustina López de Osornio, que había habitado su abuelo materno Clemente López de Osornio, situado en la calle que en ese entonces se denominaba Santa Lucía, actual calle Sarmiento entre las calles Florida y San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Era hijo del militar León Ortiz de Rozas (Buenos Aires, 1760-1839) ―cuyo padre era Domingo Ortiz de Rozas y Rodillo (Sevilla, 9 de agosto de 1721 - Buenos Aires, 1785) y el abuelo paterno, Bartolomé Ortiz de Rozas y García de Villasuso (n. Rozas del valle de Soba, España, 4 de septiembre de 1689) y, por lo tanto, León era un sobrino nieto del conde Domingo Ortiz de Rozas, gobernador de Buenos Aires de 1742 a 1745 y capitán general de Chile desde 1746 hasta 1755― por lo cual pertenecía al linaje de los Ortiz de Rozas que tienen su origen en el pueblo de Rozas del valle de Soba, en La Montaña de Castilla la Vieja ―actual Cantabria― perteneciente a la Corona de España.[2]

Ingresó a los ocho años de edad en el colegio privado que dirigía Francisco Javier Argerich (1765-1824), si bien desde joven demostró vocación por las actividades rurales; interrumpió sus estudios para participar, contando con trece años de edad, en la Reconquista de Buenos Aires en 1806 y posteriormente se enroló en la compañía de niños del Regimiento de Migueletes, combatiendo en la Defensa de Buenos Aires en 1807, ambos hechos durante las invasiones inglesas, donde fue distinguido por su valor.[3][4]

Más tarde, se retiró al campo de su madre, una gran estancia de la pampa bonaerense. Al producirse los sucesos que culminaron con la Revolución de Mayo de 1810, Rosas contaba con 17 años y se mantuvo al margen de los mismos, de la evolución política posterior, y de la guerra de independencia de la Argentina.

En 1813, pese a la oposición materna ―que Rosas venció al hacer creer a su madre que la joven estaba embarazada― se casó con Encarnación Ezcurra, con quien tuvo tres hijos: Juan Bautista, nacido el 30 de julio de 1814, María, nacida el 26 de marzo de 1816 y fallecida al día siguiente, y Manuela, conocida como Manuelita y nacida el 24 de mayo de 1817, quien luego sería su compañera inseparable.


Casa donde nació Rosas, actual calle Sarmiento entre las calles San Martín y Florida.
Retrato de Juan Manuel de Rosas, cuando este era un niño.
Las Instrucciones nunca fueron publicadas ni difundidas fuera de sus estancias por Rosas. Se puede acceder al archivo en Wikimedia Commons (haciendo clic en la imagen) o a la copia disponible en Wikisource.
Retrato de Rosas junto a su esposa Encarnación Ezcurra y su hijo Juan, 1828.
Afiche de la época de Rosas.
Retrato de Juan Manuel de Rosas, Museo del Bicentenario.
Monumento ecuestre de Juan Manuel de Rosas. Plaza Intendente Seeber, Parque Tres de Febrero, Buenos Aires. En uno de sus lados se recuerda su campaña al desierto.
Iconografía de 1833.
Bandera militar argentina usada por los regimientos federales.
Delegación de la Suma del Poder Público sobre el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas.
Residencia de Rosas en San Benito de Palermo, actual Parque 3 de Febrero. Terminada hacia 1848, fue abandonada con su exilio y demolida en 1899.
Campamento de Rosas en Palermo, por Fiorini, 1835
Juan Manuel de Rosas, retrato de 1842.
Camila O’Gorman (1825-1848).
La Batalla de Caseros produjo la caída de Rosas.
Memorial en Southampton en el Old Cemetery ("cementerio antiguo").
Tumba de Rosas en el Cementerio de la Recoleta.