Juan de Esquivel


Juan de Esquivel (Sevilla, ca. 1470 – Jamaica, después de 1514) fue un militar y explorador castellano que conquistó para la Corona en 1503 el territorio oriental de la isla La Española, en donde fundó la villa de Salvaleón de Higüey, y la isla de Jamaica en 1509 y por lo cual fue asignado como su primer teniente de gobernador desde 1510 hasta 1513, en representación del virrey de Indias.

Juan de Esquivel había nacido hacia 1470 en la ciudad de Sevilla, capital del reino homónimo que era uno de los tres cristianos de Andalucía y que a su vez formaba parte de la Corona castellana.

Acompañó al almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493 y participó en la conquista y colonización de la isla La Española, en donde permaneció durante largo tiempo.

El gobernador general Nicolás de Ovando, le encargó en 1503 sofocar una rebelión en el territorio de Higüey, bajo dominio del cacique taíno Cotubanamá, quien se había rebelado por el asesinato cometido por los españoles de uno los caciques de la isla Saona.

Sofocado el levantamiento después de duros combates entre españoles y nativos taínos, se llegó a una tregua entre el cacique Cotubanamá y el capitán del ejército español, Juan de Esquivel.

Al año siguiente se reinició la rebelión y Esquivel volvió a actuar como jefe de las tropas españolas. Arrasó por completo con la población de la región matando y tomando prisioneros a miles de taínos.