Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos[2]​ (JJ. OO.)[3]​ (Jeux Olympiques en francés y Olympic Games en inglés),[Nota 1]Olimpiadas[5]​ u Olimpíadas[6]​ son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.[7]​ Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de dos años, según la Carta Olímpica: «Los Juegos de la Olimpiada se celebran durante el primer año de una Olimpiada y los Juegos Olímpicos de Invierno durante su tercer año».[8]

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad del siglo VIII a. C. organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia, realizados entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896.[9]​ Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial; así como la postergación de la de 2020 para 2021, debido a la pandemia de COVID-19.

La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los Juegos Paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes. Los Juegos Olímpicos de invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos invernales a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010, mientras que los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.


Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, uno de los emblemas más reconocidos en el mundo y un símbolo de la paz.[1]
Discóbolo. Estatua que representa el lanzamiento de disco
Ruinas del estadio de Olimpia
Las 5 regiones de Grecia donde se celebraban los juegos Panhelénicos: Olimpia, Corinto, Argos, Delfos y Nemea.
Olympiade de la République el 22 de septiembre de 1796, (Museo de la Revolución francesa).
Sello griego de los primeros Juegos Olímpicos.
El atleta estadounidense James Connolly (triple salto y salto de altura) fue el primer campeón olímpico de la historia moderna.
Miembros del Comité Organizador de la I Olimpiada.
Estadio Panathinaikó, primer estadio olímpico en el que se realizó la primera Olimpiada (Atenas 1896).
Un reloj de cuenta regresiva muestra 60 días restantes para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud que fueron celebrados en Singapur en 2010.
Sede del COI en Lausana, Suiza.
La prensa mundial en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El juego de la soga fue un deporte incluido en el programa olímpico de 1900 a 1920. Amberes vio la última competencia olímpica de este deporte.[153]
Países que boicotearon los Juegos Olímpicos de 1976 (amarillo), 1980 (azul) y 1984 (rojo), países que no boicotearon ninguna edición (gris).
Jesse Owens en Berlín 1936.
Charlotte Cooper, tenista británica, primera mujer que obtuvo un oro olímpico.[198]
La atleta mexicana Enriqueta Basilio encendiendo el pebetero con la llama de la antorcha olímpica después de realizar su recorrido en México 1968; luego de hacer esto se convirtió en la primera mujer en hacerlo.
Bandera utilizada por Sudáfrica en Barcelona 1992, luego de su readmisión en los Juegos Olímpicos.
Paavo Nurmi (1897-1973), un corredor finlandés de media y larga distancia, apodado el "finlandés volador" o el "finlandés fantasma", estableció 22 récords mundiales oficiales en distancias entre 1500 y 20 km, ganando nueve oros y tres platas en su carrera. 12 eventos en los Juegos Olímpicos. Paavo Nurmi en los Juegos Olímpicos de París 1924.
Sedes de los Juegos Olímpicos de Verano. En verde se muestran las sedes en una edición, en azul se muestran las sedes en dos o más ediciones.
Sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno. En verde se muestran las sedes en una edición, en azul se muestran las sedes en dos o más ediciones.