Juegos Olímpicos de Invierno


Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.

El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte del programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando, mientras que algunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los juegos de verano. Desde 1924 los juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro años, a excepción de los años 1940 y 1944 que no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Los juegos olímpicos de invierno se restauraron en Sankt Moritz en 1948. Los juegos se continuaron celebrando cada cuatro años y coincidiendo con los juegos de verano hasta la edición de Albertville en 1992 cuando el COI decidió que los juegos de verano e invierno se celebrarían en años diferentes. Desde la edición de Lillehammer en 1994 los juegos de verano y de invierno se celebran con dos años de diferencia.

Desde sus comienzos los Juegos han sufrido importantes cambios. El crecimiento de la televisión como medio de comunicación global ha incrementado la difusión de los mismos y se han incrementado los ingresos por derechos de televisión y publicidad.

Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los juegos con un total de cuatro, Francia con tres ediciones y Japón, Italia, Suiza, Noruega y Austria con dos se sitúan a continuación. Los Juegos Olímpicos de 2010 se celebraron en Vancouver, con lo que Canadá se unió al grupo de países que han acogido los juegos en dos ocasiones. La edición de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Sochi, es la primera vez que Rusia albergó unos Juegos Olímpicos de invierno.


Viktor Gustaf Balck creador de los Juegos Nórdicos precursores de los juegos olímpicos de invierno.
El patinaje de velocidad es deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924.
Sonja Henie, se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia hasta ese momento al ganar el oro en patinaje artístico en 1928.
Vista aérea del Óvalo olímpico donde se celebraron las pruebas de patinaje de velocidad en Calgary 1988.
El curling entró en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998.
Jamie Salé y David Pelletier compartieron la medalla de oro en patinaje artístico con los patinadores rusos Yelena Berezhnaya y Anton Sikharulidze.
Vista parcial de la pista de deslizamiento de Whistler, donde falleció Kumaritashvili.
Juan Antonio Samaranch presidente del COI en el momento de la elección de Salt Lake City como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2002.
Representación de la eritropoyetina, hormona empleada en el dopaje sanguíneo.
El skijöring fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Lake Placid en 1932.
Mapa con las sedes de los juegos olímpicos de invierno.