Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984


Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIII Olimpiada, se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto de 1984. Participaron 6829 atletas (5263 hombres y 1566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.

A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero, como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 los países que ahora protagonizaban el boicot habían ganado el 58 % del total de medallas de oro.[1]​ Por su parte, en Los Ángeles, Rumania ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia.

Después de las noticias recibidas por las pérdidas millonarias de dinero de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en Canadá, ninguna ciudad se presentó para intentar ser anfitrión de los Juegos de 1984 lo que representó una amenaza a la continuidad de los Juegos Olímpicos desde tiempos de las Guerras Mundiales. Ante esta situación crítica los Estados Unidos aparecieron como una salvación para albergar la Olimpiada de ese año.

Inicialmente se pensó en la ciudad de Nueva York y luego en Chicago, hasta que finalmente se optó por Los Ángeles. La ciudad de Los Ángeles, que había presentado sus candidaturas para albergar los Juegos de 1976 y 1980, renovó en 1978 su candidatura para 1984.

Luego de ver las malas consecuencias económicas heredadas por la Olimpiada de 1976, el Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles junto con el Comité Olímpico Estadounidense, diseñaron y ofrecieron en su candidatura un plan que hizo ganar dinero a los Juegos Olímpicos. Fue la primera ciudad en obtener ganancias en las Olimpiadas que se convirtió en un ejemplo a seguir para sedes posteriores: Los Ángeles usó instalaciones y estadios existentes que únicamente requirieron adaptaciones y remodelaciones leves y usó fondos de compañías privadas para organizar las Olimpiadas; se tuvieron que construir solo dos nuevos centros, un velódromo y una piscina olímpica. La ciudad obtuvo una ganancia de 200 millones de dólares ($500 millones en 2020).

3636 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 15 000 kilómetros que comenzó el 7 de mayo en Olimpia (Grecia) con una ceremonia privada a la que solo asistieron miembros de la prensa y oficiales del Comité olímpico griego, del Comité organizador y el COI. La antorcha fue transportada en helicóptero a Atenas y de allí en avión a Estados Unidos, donde el recorrido por ese país comenzó el 8 de mayo. Dicho recorrido siguió, a grandes rasgos, la siguiente ruta:


Antorcha de los Juegos Olímpicos de 1984.
En verde y azul, países participantes (azul son los debutantes).
Países que boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.