Juegos Olímpicos de Montreal 1976


Los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXI Olimpiada, se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6084 atletas (4824 hombres y 1260 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.[1]

Contrariando el espíritu olímpico apareció nuevamente la política, y se produjo el primer boicot masivo de la historia de los Juegos Olímpicos. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza la petición, con el saldo de que 24 países africanos rechazaron la invitación, y finamente 32 estados en total terminaron sumándose al boicot. Por su parte, China y Taiwán tampoco asistieron en protesta por problemas de reconocimiento mutuo.

Montreal (Canadá) había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores, sin éxito. La primera vez que se presentó fue para albergar la edición de 1944, que perdió frente a Londres y que nunca se celebró. Volvió a postularse para los Juegos de 1956 que se disputaron en Melbourne, y los de 1972 que fueron para Múnich. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de 1976.

Sus dos rivales en la votación eran Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Unión Soviética). La ciudad de Los Ángeles ya había sido sede olímpica en la edición de 1932, y al igual que Montreal se había presentado en numerosas ocasiones para volverlos a albergar. En el caso de Moscú, era la primera vez que se presentaba. Tanto los EE. UU. como la URSS mantenían una fuerte rivalidad por su papel como potencias económicas y políticas, mientras que Canadá jugaba un rol más neutral dentro del panorama internacional.

La elección de sede tuvo lugar en la 69ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 12 de mayo de 1970 en Ámsterdam (Países Bajos). Participaron 70 miembros, que tenían que elegir entre las opciones de Montreal, Moscú y Los Ángeles.

En la primera ronda, Moscú ganó por un estrecho margen de 28 votos sobre los 25 de la ciudad canadiense, mientras que Los Ángeles fue eliminada al obtener solo 17 votos. Sin embargo, en la ronda final Montreal se impuso a Moscú, porque atrajo el voto de todos los miembros que habían elegido antes a Los Ángeles. Con 41 votos para la ciudad canadiense, 28 para la soviética y uno en blanco, Montreal se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos de 1976.[2]


Medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Antorcha Olímpica Montreal 1976
Mapa del mundo con los participantes en Montreal 1976. En azul, figuran los debutantes.
Países que boicotearon los Juegos Olímpicos de Montreal.