Juegos Olímpicos de Pekín 2008


Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en Pekín,[nota 1]​ capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008. Sin embargo, el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 6 de agosto. Tras su conclusión, se realizaron los XIII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron el 6 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y con final el 17 del mismo mes.

El evento deportivo contó con 302 pruebas en 28 deportes[2]​ en las que participaron unos 10 942 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales.[1][3]​ Además de Pekín, algunas otras ciudades de China celebraron eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizó en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras que las regatas de vela y las pruebas de hípica se efectuaron en el puerto de Qingdao y en el de Hong Kong, respectivamente.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 44 000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.[4]

Como ocurrió en eventos anteriores, la organización de este evento enfrentó problemas de carácter político e ideológico desde su elección, el 13 de julio de 2001. Junto a las críticas respecto a los problemas de contaminación atmosférica que poseía la ciudad sede, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por una parte importante de la comunidad internacional provocaron diversas manifestaciones, que incluso afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.[5][6]​ Por otro lado, otra parte importante de la comunidad internacional llamó a no mezclar los problemas políticos con el deporte.[7][8]​ El gobierno chino por su parte, denunció la intencionalidad política-ideológica de algunos países y organizaciones occidentales al momento de tratar la cuestión de los derechos humanos, sosteniendo que en realidad buscan atacar el sistema comunista por el que se guía la República Popular China.[9]​ Finalmente, y pese a que algunos funcionarios habían anunciado un posible boicot,[10]​ este no se realizó, asistiendo incluso la delegación de China Taipéi, representante de la República de China, entidad no reconocida por la República Popular China.

La candidatura de Pekín fue promovida intensamente por Juan Antonio Samaranch, durante sus últimos años de gestión como presidente del Comité Olímpico Internacional, con el fin de "premiar a la República Popular China por todo lo que había hecho por el deporte".[11]​ El gobierno de China promocionó los juegos con el objetivo de destacar la importancia e influencia de la cultura china para la civilización mundial.[12]


Vista de la Ciudad Prohibida, uno de los principales hitos arquitectónicos y culturales de Pekín.
El acelerado desarrollo económico de la República Popular China desde fines del siglo XX fue uno de los principales factores que alentaron la elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos.
El diseño de la antorcha olímpica está basado en un rollo antiguo de papel adornado con motivos de nubes de características chinas en tonos rojo y plateado.
Recorrido internacional de la antorcha olímpica
Protestas de simpatizantes de la causa tibetana en Buenos Aires, Argentina, durante el paso de la antorcha olímpica en abril de 2008.
Un local de McDonald's en Pekín con publicidad de las mascotas de los Juegos Olímpicos, los Fuwa.
Mapa de ubicación de los recintos olímpicos en Pekín
Estadio Nacional, sede principal de los Juegos Olímpicos, conocida como el Nido de pájaros por su particular forma.
El Centro Acuático Nacional de Pekín (llamado Cubo de agua) fue construido con una arquitectura vanguardista.
El metro de Pekín aumentó de 53,5 a 198,2 km con miras a albergar los Juegos, incluyendo una línea expresa al aeropuerto (en la imagen) y una directo al Parque Olímpico.
Vista de Pekín en 2005 en un día luego de una lluvia y otro sin lluvia, reflejando la fuerte contaminación atmosférica de la ciudad y que debió ser combatida durante los Juegos.
Un miembro de la Policía Armada Popular vigila el Estadio Nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Diversas protestas fueron realizadas fuera de China a favor de la independencia tibetana, pero fueron prohibidas dentro de ella.
Países participantes en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
La delegación de la República Popular China, con 600 atletas, fue la representación más grande de las 204 participantes.
Li Ning se eleva para encender la Llama olímpica en el pebetero.
Vista del Estadio Nacional de Pekín durante la ceremonia de clausura, reuniendo a todos los atletas participantes en los Juegos.
Pebetero de Pekín 2008 en el Parque Olímpico de Pekín.