Juegos Olímpicos de Sapporo 1972


Los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, oficialmente conocidos como XI Juegos Olímpicos de Invierno, fueron un evento multideportivo internacional que tuvo lugar en la ciudad de Sapporo, Japón entre el 3 y el 13 de febrero de 1972. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados fuera de Europa y América del Norte. Participaron 1006 atletas (801 hombres y 205 mujeres) de 37 países.[1]

Inicialmente Sapporo había ganado el derecho a organizar los Juegos de 1940, pero Japón rehusó dicha organización tras la invasión de China en 1937. Posteriormente los juegos serían cancelados a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Sapporo compitió con Banff, Alberta, Canadá; Lahti, Finlandia; y Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. La elección se realizó en el marco de la 64 reunión del COI que tuvo lugar el 26 de abril de 1962 en Roma.[2]​ Los organizadores de los Juegos lograron grandes beneficios fundamentalmente a través de la venta de los derechos televisivos.[3]

Del 28 de diciembre de 1971 al 13 de febrero de 1972, 16300 relevistas llevaron la llama olímpica en un recorrido de 18741 kilómetros que comenzó en Grecia (Olimpia - Atenas) y luego pasó a Japón llegando a Okinawa y luego a Tokio. Saliendo de Tokio, la antorcha siguió dos rutas a través de la isla de Honshu:

Desde Aomori, la llama llegó en barco a Hakodate y "porciones" de la misma llegaron a Wakkanai y Kushiro. Después, la antorcha siguió 3 rutas a través de la isla de Hokkaido:

Alemania Occidental, Alemania Oriental, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Norte, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Italia, Japón, Líbano, Liechtenstein, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Taiwán, Unión Soviética y Yugoslavia.