Juegos Olímpicos de Verano


Los Juegos Olímpicos de Verano, oficialmente conocidos como los Juegos de la Olimpiada (en inglés, The Games of the Olympiad; en francés, Les Jeux de L’Olympiade[Nota 1]​), son un evento multideportivo internacional organizado cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional. Desde 1896, reúne gran cantidad de deportistas en múltiples especialidades. Constituye el más importante de los eventos deportivos multidisciplinarios en el mundo, incluyendo la mayor cantidad de deportes o disciplinas y en el cual participan atletas procedentes de todos los países y naciones. Cinco países han participado en todas las ediciones de los Juegos: Australia, Francia, Reino Unido, Grecia y Suiza.[Nota 2]​ Asimismo, Reino Unido es el único país que ha ganado medallas doradas en cada una de las ediciones.[2]

Los Juegos de la Olimpiada tienen lugar en el primer año que corresponde a ese periodo de tiempo. La sede de los juegos es otorgada a una ciudad y no a un país; la planeación, ejecución y desarrollo del evento está a cargo de un comité organizador (COJO por sus siglas en la nomenclatura del COI). No obstante, cada comité organizador puede ampliar a zonas ajenas a la ciudad sede, la realización de eventos que por espacio o condición geográfica no se puedan realizar ahí. Las fechas del evento están normadas por el COI, debiendo responder estas al consenso de los calendarios respectivos de las federaciones deportivas. De igual forma los escenarios o infraestructuras de la ciudad sede deben responder al principio de legado continuo, para que su funcionalidad sea permanente o no implique grandes inversiones.[3]

Su denominación obedece a la intención de diferenciarlos de los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicado a los deportes de invierno, que se practican sobre el hielo o la nieve. Pese a ello no necesariamente los juegos se llevan a cabo en verano, dependiendo tal circunstancia de la ciudad en la que el evento se realice.

En cada evento se otorgan medallas: de oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero, una tradición que se inició en 1904.[4]​ En muchos deportes, se considera que la victoria olímpica es el mayor logro deportivo posible.


Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
El atletismo es deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de 1896.
La natación es un deporte que ha estado presente en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos.
La esgrima es otra disciplina deportiva que también se practica de manera ininterrumpida desde Atenas 1896.
Oro, plata y bronce: tres medallistas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Podio olímpico.
Diploma olímpico correspondiente a los primeros Juegos Olímpicos: Atenas 1896.
Mapa con las sedes de los Juegos Olímpicos de Verano; en azul, los países que los han celebrado más de una vez, y en verde, los que los han celebrado una vez.