Juegos Olímpicos de la Juventud


Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ, Jeux Olympiques de la Jeunesse en francés y Youth Olympic Games o YOG en inglés) son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 15 y 18 años.[1]​ Su celebración fue propuesta en 1998 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala.[2][3]​ Existen dos versiones de los JOJ, una estival y otra invernal, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente.

El concepto de los juegos olímpicos de la juventud llegó por parte del gerente industrial austriaco Johann Rosenzopf en 1998. Esto fue en respuesta a la creciente preocupación mundial acerca de la obesidad infantil y la baja participación de los jóvenes en actividades deportivas, en especial los de países desarrollados. Además, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, las escuelas están extrayendo el deporte y la educación física de sus planes de estudio. Se reconoció, además, que una versión juvenil de los juegos olímpicos ayudaría en futuras participaciones en los juegos olímpicos. A pesar de estas razones para tener un evento olímpico para los jóvenes, la respuesta de la celebración de un evento puramente deportivo del COI fue negativa. Los delegados del COI querían que el evento sea tanto sobre la educación y el intercambio cultural, ya que era de los deportes, que es porque el Programa de Cultura y Cambio (CEP) se ha desarrollado como un componente de cada celebración de los Juegos. Jacques Rogge, presidente del COI, anunció oficialmente los planes para los juegos olímpicos de la juventud en la 119 ª sesión del COI en Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2007. Hay varias metas para los JOJ, y cuatro de ellos son reunir a los mejores atletas jóvenes del mundo, que ofrece una introducción al Olimpismo, innovando en la educación y el debate de los valores olímpicos. La ciudad de Singapur fue anunciado como el anfitrión de la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud el 21 de febrero de 2008. El 12 de diciembre de 2008, el COI anunció que Innsbruck, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 1976, será la ciudad que albergará de los 1° Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2012 en 2012.


Jacques Rogge, presidente del COI que promulgó la idea de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Partido de fútbol femenino entre Irán y Papúa Nueva Guinea en Singapur 2010.
Banderas de los países participantes en Singapur 2010.
Piletas del complejo de natación del Centro Olímpico de la Juventud. Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.