Julian Huxley


Julian Sorell Huxley (Londres, 22 de junio de 188714 de febrero de 1975) fue un biólogo evolutivo, escritor, eugenista internacionalista británico, conocido por sus contribuciones a la popularización de la ciencia a través de libros y conferencias.[1]​ Fue el primer director de la Unesco y fue nombrado caballero británico en 1958. Apoyó las teorías de la selección natural, fue uno de las figuras destacadas de la síntesis evolutiva moderna. Fue el secretario de la Sociedad Zoológica de Londres y uno de los fundadores del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Huxley formaba parte de una familia distinguida. Su hermano era el escritor Aldous Huxley y era medio hermano de otro biólogo, el premio Nobel Andrew Huxley. Su padre fue un escritor y editor Leonard Huxley y su abuelo paterno el biólogo T. H. Huxley, famoso por ser colega y apoyar a Charles Darwin. Su abuelo materno fue el académico Tom Arnold. (Fundador de la UNESCO).

Huxley nació el 22 de junio de 1887, en la casa de su tía en Londres mientras su padre asistía a unas celebraciones en honor de la reina Victoria. De joven ya mostró un gran interés por la naturaleza, recibiendo lecciones de su abuelo.[2]​ A los 13 años ingresó en el Colegio Eton. Allí se interesó por la ornitología y en 1905 obtuvo una beca en zoología en el Balliol College de la Universidad de Oxford.[1][3]

En 1906, después de pasar un verano en Alemania, Huxley se instaló en Oxford donde se interesaría en embriología y en el estudio de protozoos. En 1909 se graduó como número uno de su promoción. Pasó el año siguiente en la Estación de Biología Marina de Nápoles. Al año siguiente ingresó como profesor en Oxford, pasando en 1912 a la Universidad Rice de Houston, Texas.[4]

En septiembre de 1916 Huxley regresó de Texas para colaborar en las labores de la guerra, trabajando en inteligencia, primero en el Government Communications Headquarters, la agencia de inteligencia británica destinada a proporcionar señales para la inteligencia, y posteriormente en el norte de Italia. Después de la guerra se le ofreció un puesto en Oxford, que había perdido muchos profesores y alumnos durante la guerra. En 1925 Huxley se trasladó al King's College de Londres como profesor de Zoología, pero en 1927 abandonó la enseñanza y la investigación para dedicarse a tiempo completo junto con H. G. Wells y G. P. Wells a The Science of Life.


Thomas Henry y Julián Huxley en 1895.
Su árbol genealógico.
Entrevista del ministro de relaciones exteriores de Argentina, Juan Atilio Bramuglia, con Huxley (1948).