Julio César


Cayo o Gayo Julio César (en latín: Gaius Iulius Caesar;[a]​ 12 o 13 de julio de 100 a. C.-15 de marzo de 44 a. C.) fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

Nacido en el seno de la gens Julia, una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política. En 84 a. C., a los 16 años, el popular Lucio Cornelio Cinna lo nombró flamen Dialis, cargo religioso del que fue relevado por Sila, con quien tuvo conflictos a causa de su matrimonio con la hija de Cinna. Tras escapar de morir a manos de los sicarios del dictador Sila, fue perdonado gracias a la intercesión de los parientes de su madre. Trasladado a la provincia de Asia, combatió en Mitilene como legado de Marco Minucio Termo. Volvió a Roma a la muerte de Sila en 78 a. C., y ejerció por un tiempo la abogacía. En 73 a. C. sucedió a Cayo Aurelio Cota como pontífice, y pronto entró en relación con los cónsules Pompeyo y Craso, cuya amistad le permitiría lanzar su propia carrera política.[b]​ En 70 a. C. César sirvió como cuestor en la provincia de la Hispania Ulterior y como edil curul en Roma. Durante el desempeño de esa magistratura ofreció unos espectáculos que fueron recordados durante mucho tiempo por el pueblo.

En 63 a. C. fue elegido pretor urbano al obtener más votos que el resto de candidatos. Ese mismo año murió Quinto Cecilio Metelo Pío, pontifex maximus designado durante la dictadura de Sila, y, en las elecciones celebradas para sustituirle, venció César. Al término de su pretura sirvió como propretor en Hispania, donde capitaneó una breve campaña militar contra los lusitanos. En 59 a. C. fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Su colega durante el consulado, Marco Calpurnio Bíbulo, se retiró para así entorpecer la labor de César que, sin embargo, logró sacar adelante una serie de medidas legales, entre las que destaca una ley agraria que regulaba el reparto de tierras entre los soldados veteranos.


Busto de época augústea atribuido tradicionalmente a Cayo Mario. El carisma de este líder popular fue explotado en sus inicios políticos por Julio César para atraerse las simpatías del pueblo.
Busto de época augústea atribuido tradicionalmente a Sila. Julio César se negó a divorciarse de su esposa cuando el dictador se lo ordenó. Por esta temeridad, tuvo que alejarse de Roma un tiempo.
Julio César. Obra de Nicolas Coustou.
Columnas de un templo romano con las estatuas de Hércules y Julio César. Alameda de Hércules. Sevilla (la antigua Híspalis). Julio César llamó a la ciudad Iulia (por su nombre) Rómula (por Roma) Híspalis y, en el año 45 a. C., le dio el estatuto de colonia. También se le ha considerado el constructor de sus murallas.[43]
«Cedant arma togae («Cedan las armas a la toga»). Marco Tulio Cicerón no dejó que nadie olvidara nunca su afirmación de que en el 63 a. C., con la derrota de la conspiración de Catilina, él había salvado la República.
El mundo romano antes de la guerra de las Galias.
Vercingétorix depone las armas a los pies de César. Cuadro de Lionel Royer, c. 1899.
El Mundo Romano tras las conquistas de César.
Estatua de Cneo Pompeyo Magno en la Villa Arconati, Italia.
Cleopatra y César, pintura de 1866 de Jean-Léon Gérôme.
Recreación de la vestimenta de los lictores. Cada cónsul iba precedido por doce y el dictador por veinticuatro.
Recreación moderna de una lucha de gladiadores.
Denario cesariano del año 44 a. C. En el anverso, el busto de César laureado y la leyenda CAESAR IM P M; en el reverso, la diosa Venus portando un cetro y a Victoria y la leyenda L AEMILIVS BVCA.
La Curia Julia, lugar de reunión del Senado Romano, mandada edificar por César durante su dictadura, pero terminada por Octavio Augusto, tras la destrucción de la Curia Hostilia, por los seguidores de Clodio.
César rechaza la diadema (obra de 1894), cuando fue ofrecida por Marco Antonio durante la fiesta de las Lupercales.
Muerte de César, de Jean-Léon Gérôme, 1867.
Tumba de Julio César en el Foro Romano.
Cayo Julio César "Octaviano", heredero de Julio César.
Cleopatra ejerció una profunda fascinación sobre César. Cuadro Cleopatra ensaya venenos en condenados a muerte de Alexandre Cabanel.
Senatvs Popvlvs Qve Romanvs (en español: El Senado y el pueblo romano).
Restos del Foro de César, quien lo mandó edificar en Roma durante su dictadura.
Guerreros celtas.
Las fortificaciones construidas por César en Alesia de acuerdo a la hipótesis de localización en Alise-Sainte-Reine.
En el mapa de la esquina la cruz muestra la localización de Alesia en la Galia (hoy Francia). En el esquema, el círculo muestra el punto débil en la circunvalación.
Reconstrucción actual de las fortificaciones de Alesia.
Hondero balear.
Caballería legionaria.
Una tropa de infantería romana formando en testudo.
Elefantes de guerra cargando.
Disposición de los ejércitos en la batalla de Tapso, según un grabado del siglo XVII.
C. Iulii Caesaris quae extant, 1678.
Rex Harrison interpretando a Julio César, en Cleopatra.
Estatua de bronce de César, en Rímini.